Agricultura

La siembra de maíz entra en su etapa final mientras la producción se mantiene en 49 millones de toneladas

 El avance de la campaña maicera roza el 100 %, con impactos desiguales por el clima

7 Feb 2025

La siembra de maíz con destino a grano comercial está próxima a concluir en Argentina. 

De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el 99,3 % de las 6,6 millones de hectáreas proyectadas ya han sido implantadas, con los últimos lotes pendientes en la región del NEA. 

Las recientes precipitaciones han mejorado la disponibilidad hídrica en varias áreas clave de la región central, lo que ha favorecido a los cultivos de ciclo tardío. Sin embargo, los maíces tempranos no han logrado recuperarse del estrés termo-hídrico sufrido durante el verano debido a su avanzado estado fenológico. 

No obstante, se espera que las lluvias brinden algún beneficio durante el llenado de grano. Para los lotes tardíos del sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires, las precipitaciones han generado una mejora en la condición hídrica, con un incremento de 21 puntos porcentuales en la superficie calificada como Adecuada/Óptima. 

Esto podría traducirse en una mejor expectativa de rendimiento en esas zonas en las próximas semanas. A pesar de las dificultades climáticas, la BCBA mantiene su proyección de producción para la campaña en 49 millones de toneladas, reflejando la resiliencia del cultivo y el impacto positivo de las lluvias en algunas regiones. 

Soja y girasol: impacto de las lluvias

El panorama para la soja también ha mostrado variaciones. El informe semanal destaca que el 67 % de la superficie sembrada presenta una condición de cultivo Normal/Excelente, aunque esto representa una caída intersemanal de casi 4 puntos porcentuales. 

En contraste, el 64 % de la superficie cuenta con una condición hídrica Adecuada/Óptima, un aumento de casi 6 puntos porcentuales gracias a las recientes lluvias. Este refuerzo hídrico es clave para el 39 % del área que transita etapas críticas de definición del rendimiento, principalmente en el centro de la región agrícola. 

En el caso de la soja de primera, la humedad ayudaría a contener las posibles mermas en los rendimientos, mientras que para la soja de segunda, permitiría enfrentar mejor el inicio de las etapas críticas. 

En cuanto al girasol, la cosecha ya cubre el 8,4 % del área apta, con un rinde promedio de 21,4 quintales por hectárea. La proyección de producción se mantiene en 4,1 millones de toneladas. Sin embargo, el 53,7 % del área en pie presenta una condición hídrica Regular/Mala. 

A pesar de este desafío, el 91,6 % de la superficie sembrada mantiene una condición Normal/Excelente, con el 67,4 % del cultivo en floración y llenado de grano. Expectativas para la campañaEl balance de la campaña muestra un escenario mixto. 

Si bien la mejora hídrica reciente podría beneficiar a ciertos cultivos, las consecuencias del estrés hídrico en los maíces tempranos y la condición desigual del girasol reflejan la complejidad climática que enfrentan los productores. 

Con la siembra de maíz prácticamente finalizada y los primeros lotes recolectados en Entre Ríos con buenos resultados, el sector mantiene la atención en la evolución del clima para consolidar las proyecciones de cosecha.

Más de Agricultura
Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5 % el rendimiento
Agroindustria

Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5 % el rendimiento

Un equipo de investigación del INTA Pergamino -Buenos Aires- identificó y validó una región genómica que incrementa el rendimiento del cultivo al mejorar la eficiencia reproductiva de la espiga
Argentina podría alcanzar 251 millones de toneladas con condiciones favorables
Agricultura

Argentina podría alcanzar 251 millones de toneladas con condiciones favorables

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro.
Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6 % la productividad de la soja
Agroindustria

Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6 % la productividad de la soja

Un equipo internacional de investigadores -liderado por el INTA- editó rizobios utilizados en la agricultura. Resultados preliminares mostraron una mejora en la productividad del cultivo de soja y en la biodisponibilidad de nitrógeno en el suelo.
El trigo arranca la campaña 2025/26 con clima favorable y siembras en terreno con buena humedad
Agricultura

El trigo arranca la campaña 2025/26 con clima favorable y siembras en terreno con buena humedad

Trigo en Argentina: la siembra 2025/26 arranca con humedad óptima y clima favorable
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"