Agricultura

La siembra de soja avanzó con fuerza en última semana y finalizó en el norte la cosecha de trigo

La siembra de soja tomó impulso durante la última semana con una superficie implantada de alrededor de 1,8 millones de hectáreas a nivel nacional, mientras que la cosecha de trigo finalizó en el norte país, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

26 Nov 2020

 La siembra de soja tomó impulso durante la última semana con una superficie implantada de alrededor de 1,8 millones de hectáreas a nivel nacional, mientras que la cosecha de trigo finalizó en el norte país, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Las lluvias registradas sobre la franja central del área agrícola nacional permitieron durante la semana previa un avance de 10,6 puntos porcentuales en la siembra de la oleaginosa, con lo que la superficie total cubierta ronda el 40% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020-2021.

Los trabajos se concentraron en las zonas agrícolas núcleo norte y sur y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires.

"De forma conjunta, dichas regiones aportan más del 61% del área nacional sembrada a la fecha y podrían dar por finalizada la incorporación de planteos de primera durante los próximos 7 días", indicó la entidad bursátil.

Sin embargo, sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, las altas temperaturas dificultaron el avance de la sembradoras .

"Ambas regiones aguardan por futuras precipitaciones que permitan recomponer la humedad superficial y dar fluidez a la incorporación de cuadros de soja de primera y permita iniciar con las labores de siembra de soja de segunda", explicó la BCBA.

Respecto a la cosecha de trigo, el avance intersemanal fue de 11,1 puntos porcentuales hasta cubrir el 30,9% del área apta.

En el norte del país, las labores de recolección se dieron por finalizadas con una producción 69,2% menor a la de la campaña pasada, debido a la fuerte sequía que afectó al cultivo.

En el centro del área agrícola, y a pesar de las lluvias, la cosecha progresó entre 35 y 40 puntos porcentuales, mientras que en el núcleo sur se inició la cosecha con rendimientos por encima de los 40 quintales por hectárea promedio.

En cuanto a la siembra de maíz, los trabajos se concentraron sobre el sur del área agrícola nacional y ya se alcanzaron a implantar el 31,9% de las 6,3 millones de hectáreas previstas para el cultivo.

Por último, la siembra de girasol se encuentra pronta a finalizar con una cobertura del 99,2% de las 1,4 millones de hectáreas estipuladas para la oleaginosa.

Fuente: Telam

Más de Agricultura
El área implantada de maíz llega a 1,52 millones de hectáreas en zona de la Bolsa de Bahía Blanca
Actualidad

El área implantada de maíz llega a 1,52 millones de hectáreas en zona de la Bolsa de Bahía Blanca

"El 61% de los lotes se encuentra en distinto grado de avance de la etapa vegetativa mientras que el 39% restante transcurre la floración, principalmente en las zonas norte y centro", señaló el último reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad.
La Bolsa de Cereales bahiense destaca las perspectivas de los cultivos de verano por las lluvias
Agricultura

La Bolsa de Cereales bahiense destaca las perspectivas de los cultivos de verano por las lluvias

El segundo reporte del mes elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bcpbb sostuvo que en el caso del girasol "el 29% de los lotes se encuentran transitando diferentes etapas del estado vegetativo, el 66% está en floración y el 5% restante comienza el llenado de grano, principalmente en las zonas norte y centro".
Los despachos de granos en 2020 fueron "el segundo mayor volumen de la historia"
Actualidad

Los despachos de granos en 2020 fueron "el segundo mayor volumen de la historia"

Los despachos de granos desde puertos argentinos durante 2020, con 56,5 millones de toneladas y el maíz como producto "estrella" resultaron "el segundo mayor volumen de la historia y un 23% encima del tonelaje promedio exportado los últimos cinco años", según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El 91% del maíz de segunda presenta buenas condiciones en Entre Ríos
Agricultura

El 91% del maíz de segunda presenta buenas condiciones en Entre Ríos

El 91 por ciento del área sembrada con maíz de segunda y tardío en Entre Ríos se presenta con muy buena o buena condición fenológica, informó hoy la Bolsa de Cereales de esa provincia. Del total, un 6% se encuentra con muy buena condición; un 85% con buena y el 9% restante fue calificado con condición regular.