Agricultura

La temporada de cultivo de soja en Brasil comenzará a principios de 2024/25 

 La temporada de cultivo de soja 2024/25 en Brasil se adelantó entre 7 y 10 días en los dos estados productores de soja más grandes, Mato Grosso y Paraná. 

14 Jun 2024

Los agricultores brasileños habían solicitado al Ministro de Agricultura un cambio para permitir más tiempo para plantar un segundo cultivo después de la soja. 

El Ministro estuvo parcialmente de acuerdo con la temporada de crecimiento 2023/24 y totalmente de acuerdo con la próxima temporada de cultivo 2024/25. 

La nueva fecha oficial de inicio de la siembra de soja es el 7 de septiembre en Mato Grosso y el 1 de septiembre en Paraná. 

Una siembra más temprana de soja significa una cosecha más temprana de la soja y un inicio más temprano de las exportaciones de soja. Una siembra más temprana de soja también significa una siembra más temprana de maíz safrinha, lo que puede resultar en un rendimiento potencialmente mayor de maíz safrinha. 

La siembra temprana de soja puede afectar o no el potencial de rendimiento de la soja. El clima sigue siendo el factor determinante para los rendimientos de la soja. 

Durante la temporada de crecimiento 2023/24, la soja sembrada tempranamente sufrió un clima cálido y seco durante octubre y noviembre, cuando la cosecha estaba cuajando y llenando las vainas, pero el año pasado Brasil estuvo bajo la influencia de El Niño. 

Dentro de unos meses, cuando comience la siembra, Brasil probablemente estará bajo la influencia de La Niña, lo que normalmente resulta en un clima beneficioso en el centro de Brasil. Si el clima coopera para la siembra, es posible que la cosecha de soja 2024/25 comience a fines de noviembre o principios de diciembre en el estado de Paraná y a mediados de diciembre en el estado de Mato Grosso. 

Esto es potencialmente un avance positivo para los productores de soja brasileños, especialmente si tienen capacidad de riego. Pueden comenzar a sembrar temprano, lo que les dará tiempo suficiente para una segunda cosecha de maíz. 

Para los agricultores sin riego, sembrar temprano podría ser más riesgoso porque pueden sentirse más tentados a sembrar después de las primeras lluvias de la temporada de lluvias del verano. 

El problema es que pueden pasar varias semanas antes de que se produzca la segunda lluvia con temperaturas muy altas en el medio. En ese escenario, la soja puede germinar y emerger sólo para morir por falta de humedad. 

Los agricultores entonces gastarían más dinero en replantar la soja. 

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Agricultura
Cómo impactaron las bajas temperaturas y las heladas en la chicharrita
Agricultura

Cómo impactaron las bajas temperaturas y las heladas en la chicharrita

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz
Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales
Economia

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

Un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos
Expertos  analizan los desafíos futuros en el sector agrícola argentino
Agroindustria

Expertos analizan los desafíos futuros en el sector agrícola argentino

En un contexto de intensas lluvias y heladas en rincones de todo el país, la actividad agrícola enfrenta renovados desafíos y expectativas para la cosecha de trigo.
Continúan trabajando en la Red Nacional de Medición Solar del INTA
Agroindustria

Continúan trabajando en la Red Nacional de Medición Solar del INTA

Los niveles de radiación solar global sobre la superficie terrestre constituyen información crucial para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético de la radiación solar, estimar el rendimiento de cosechas y como parámetro de interés biológico.