Actualidad

La UE considera renovar la autorización del glifosato a pesar de las preocupaciones

Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha abierto la posibilidad de extender la autorización del glifosato en la Unión Europea.

6 Jul 2023

 Este herbicida, fabricado por Bayer, ha sido objeto de acusaciones de causar cáncer en las áreas donde se utiliza. Según el informe entregado a la Comisión Europea, la EFSA no ha identificado un dominio crítico de preocupación sobre el glifosato en humanos, animales y el medio ambiente.

Aunque la EFSA ha reconocido algunos riesgos a largo plazo en mamíferos para la mitad de los usos propuestos del herbicida, la falta de datos ha impedido un análisis definitivo. La Comisión Europea utilizará este informe como base para decidir si prolonga o no la autorización del glifosato por otros cinco años antes de que expire el 15 de diciembre.

Sin embargo, persisten algunas incertidumbres, especialmente en lo que respecta al impacto en la biodiversidad. Aunque los expertos señalan que los riesgos son complejos y dependen de múltiples factores, la EFSA afirma que las informaciones disponibles no permiten llegar a conclusiones definitivas en su conjunto.

El glifosato es la sustancia activa del conocido herbicida Roundup de Monsanto, que fue adquirido por Bayer en 2018. Las opiniones sobre la seguridad del glifosato son divergentes. Mientras que el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer lo clasificó como un "probable cancerígeno" en 2015, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas consideró el año pasado que no se puede clasificar al glifosato como cancerígeno.

Las asociaciones ecologistas han pedido la prohibición del glifosato, argumentando que sus efectos tóxicos y su presencia generalizada en el medio ambiente y los seres vivos están ampliamente documentados. Por otro lado, los productores confían en que se renueve la autorización, ya que consideran que es inevitable el uso de herbicidas para controlar las malezas.

El debate sobre el glifosato no se limita a Europa, ya que también genera controversia en numerosos países de América Latina. En Estados Unidos, Bayer ha enfrentado demandas de personas que alegan que el Roundup causó problemas de salud, lo que ha resultado en multas millonarias para la empresa.

Agrolatam.com
Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
El BCRA  flexibilizará los controles cambiarios "siempre y cuando no haya riesgo de más inflación"
Economia

El BCRA flexibilizará los controles cambiarios "siempre y cuando no haya riesgo de más inflación"

La autoridad monetaria destacó la aprobación de la revisión con el FMI y dio detalles de cómo sigue el programa.
Reclaman sostener la Barrera Patagónica
Sanidad Animal

Reclaman sostener la Barrera Patagónica

En una reunión decisiva en las oficinas del SENASA funcionarios y ganaderos del Bloque Patagónico plantearon sus preocupaciones sobre la barrera sanitaria.
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"