Actualidad

La UE considera renovar la autorización del glifosato a pesar de las preocupaciones

Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha abierto la posibilidad de extender la autorización del glifosato en la Unión Europea.

6 Jul 2023

 Este herbicida, fabricado por Bayer, ha sido objeto de acusaciones de causar cáncer en las áreas donde se utiliza. Según el informe entregado a la Comisión Europea, la EFSA no ha identificado un dominio crítico de preocupación sobre el glifosato en humanos, animales y el medio ambiente.

Aunque la EFSA ha reconocido algunos riesgos a largo plazo en mamíferos para la mitad de los usos propuestos del herbicida, la falta de datos ha impedido un análisis definitivo. La Comisión Europea utilizará este informe como base para decidir si prolonga o no la autorización del glifosato por otros cinco años antes de que expire el 15 de diciembre.

Sin embargo, persisten algunas incertidumbres, especialmente en lo que respecta al impacto en la biodiversidad. Aunque los expertos señalan que los riesgos son complejos y dependen de múltiples factores, la EFSA afirma que las informaciones disponibles no permiten llegar a conclusiones definitivas en su conjunto.

El glifosato es la sustancia activa del conocido herbicida Roundup de Monsanto, que fue adquirido por Bayer en 2018. Las opiniones sobre la seguridad del glifosato son divergentes. Mientras que el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer lo clasificó como un "probable cancerígeno" en 2015, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas consideró el año pasado que no se puede clasificar al glifosato como cancerígeno.

Las asociaciones ecologistas han pedido la prohibición del glifosato, argumentando que sus efectos tóxicos y su presencia generalizada en el medio ambiente y los seres vivos están ampliamente documentados. Por otro lado, los productores confían en que se renueve la autorización, ya que consideran que es inevitable el uso de herbicidas para controlar las malezas.

El debate sobre el glifosato no se limita a Europa, ya que también genera controversia en numerosos países de América Latina. En Estados Unidos, Bayer ha enfrentado demandas de personas que alegan que el Roundup causó problemas de salud, lo que ha resultado en multas millonarias para la empresa.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.