Tecnología

Lanzan app para certificar BPA en la producción frutihortícola

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Corporación Vitivinícola Argentina lanzaron hoy una app de asesoramiento técnico para certificar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción frutihortícola, plataforma digital que ya fue implementada en la cadena vitivinícola.

17 Dic 2021

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) lanzaron una app de asesoramiento técnico para certificar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción frutihortícola, plataforma digital que ya fue implementada en la cadena vitivinícola.

La aplicación, inspirada en un desarrollo llevado adelante a fines de 2019 por la unidad ejecutora de Producción Primaria de la Coviar y la Bolsa de Comercio de Mendoza para asistir a productores vitivinícolas (CepApp), será destinada a la implementación de BPA en la producción frutihortícola dispuesta por la Comisión Nacional de Alimentos (Conal).

En el lanzamiento, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, afirmó que "la aplicación es parte del camino a seguir para protocolizar y certificar los alimentos que producimos".

"Garantizar la trazabilidad de nuestra producción es uno de los objetivos que el presidente Alberto Fernández le ha encomendado al ministro Julián Domínguez, como herramienta también de inserción internacional de nuestros productos en mercados muy exigentes", aseguró Solmi.

El funcionario agregó: "Estamos trabajando para profundizar la industrialización, la generación de valor en origen y el arraigo a través de la creación de trabajo y oportunidades en cada una de las regiones".

En tanto, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Marcelo Alós, indicó que la aplicación "permitirá avanzar en la gestión de la certificación de los productos y también es una herramienta de información sobre nuestras buenas prácticas agrícolas".

También destacó que "el trabajo en conjunto con el Senasa, INTA y las provincias: El trabajo interinstitucional es lo que nos permite construir políticas públicas que se sostengan en el tiempo y se sigan profundizando".

"Hemos puesto a disposición una herramienta que nació desde la vitivinicultura y hoy le está prestando un servicio a todas las cadenas productivas frutícolas del país", afirmó el gerente de la Coviar, Carlos Fiochetta, quien destacó que el objetivo fue "cómo mejorar la rentabilidad del productor".

Con este objetivo, explicó vía Zoom durante el acto Hilda Wilhelm, miembro del Directorio de Coviar a cargo de Producción Primaria, "avanzamos en informatizar procesos para permitirle al productor un mayor control y seguimiento de sus costos de producción".

Del lanzamiento, que se hizo en forma presencial desde el Ministerio de Agricultura de la Nación y de forma virtual, participaron más de 120 personas representantes de las provincias; y funcionarios de la cartera agropecuaria nacional, INTA y Senasa.

La app BPA frutihortícola estará disponible para dispositivos móviles de uso oficial y exclusivo para quienes hayan aprobado los cursos oficiales de Formador de Formadores y Asesores en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la producción de Frutas y Hortalizas frescas y permitirá realizar el seguimiento de las implementaciones de las Buenas Practicas obligatorias en los establecimientos del sector de todo el país.

Más de Tecnologia
Apple hizo historia otra vez: se convirtió en la primera empresa que alcanzó un valor de mercado de USD 3 billones
Tecno

Apple hizo historia otra vez: se convirtió en la primera empresa que alcanzó un valor de mercado de USD 3 billones

El market cap del fabricante de iPhone llegó a USD 1 billón en 2018 y a USD 2 billones en agosto de 2020. Si bien no son datos directamente comparables, la cifra es, por ejemplo, casi 8 veces más que el PBI de Argentina
Están las condiciones para la Inteligencia Artificial en el agro
Tecnología

Están las condiciones para la Inteligencia Artificial en el agro

Según una reciente entrevista a Fredi Vivas, especialista en big data de la Singularity University, tanto los modelos predictivos como los de segmentación que se aplican en otras industrias hace años, podrían implementarse rápidamente.

BCR News

Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas bovinas
Tecnología

Aprueban un kit para evaluar la calidad de las vacunas bovinas

Se trata de un test de Elisa que mide la cantidad de anticuerpos que induce la vacuna contra la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), una enfermedad ampliamente difundida en los rodeos de todo el mundo.

BCR News

agrolatam
Una ‘red de redes' para hacer la agricultura más sustentable
Tecno

Una ‘red de redes' para hacer la agricultura más sustentable

Con un novedoso enfoque, investigadores de la Argentina, Brasil y UK estudiaron bordes de lotes agrícolas en Inglaterra y hallaron la mezcla de plantas que maximiza los servicios ecosistémicos positivos y minimiza los negativos para los cultivos. La herramienta ya se emplea en nuestro país.