Tecnología

Lanzan Centro Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y Tecnología

Lo anunciaron los Ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y su par chino, Wang Zhigang. Cooperarán en biotecnología aplicada a los cultivos, ciencias sociales, y espaciales, investigación océanica, transición energética, entre otros temas de interés mutuo.

9 May 2022

 Por medio de una videoconferencia, los Ministros de Ciencia y Tecnología de Argentina, Daniel Filmus, y de la República Popular China, Wang Zhigang, anunciaron el lanzamiento del Centro Bi-Nacional Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología

La creación del Centro, suscripto bajo un memorando de entendimiento, busca estudiar las políticas recientes de ciencia, tecnología e innovación de China y Argentina y su impacto en el desarrollo económico y social; establecer una "Plataforma Inteligente" que brinde soporte para academias, Instituciones científicas y empresas de ambos países; estudiar los mecanismos de financiamiento desplegados por ambos países para procesos de transferencia tecnológica; estudiar tendencias e iniciativas globales en materia de desarrollo tecnológico; llevar a cabo intercambios sobre Parques Científico tecnológicos a fin de promover la transferencia de conocimientos, entre otros. 

Además, se prevé la realización de seminarios, capacitaciones y formación de recursos humanos; proyectos de estudio e investigación; intercambios académico-científicos y de información. Las instituciones coordinadoras serán por Argentina, el CONICET, y, por China, la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CASTED); y las instituciones participantes, por Argentina será el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, y por China, el Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China y al Centro de Desarrollo de Industria de Alta Tecnología de Antorcha del Ministerio de Ciencia de la República Popular China. Los países ya se encuentran colaborando sobre distintas áreas en el marco de acuerdos preexistentes.

Filmus comenzó su discurso agradeciendo "el apoyo que hemos tenido todo este tiempo en el combate de la pandemia en los momentos más difíciles donde China ayudó a la Argentina colocando sus vacunas a disposición". 

El Ministro señaló cuestiones centrales respecto a la cooperación científico tecnológica: "Miramos con atención los avances de la República Popular China en el campo de la ciencia. Argentina quiere profundizar esa relación. Tenemos mucho para aportar y aprender en forma conjunta. Estamos decididos a que los acuerdos que se han firmado pasen a la acción concreta". 

Filmus enumeró la importancia de la reapertura del intercambio de jóvenes argentinos a China y viceversa; la necesidad a darle un nuevo impuso al Centro Virtual Chino-Argentino en Ciencias Sociales (CACCS); la aprobación de la soja HB4 y su impacto en el comercio exterior y la soberanía alimentaria; el Centro de Investigación en Agricultura Sostenible en la ciudad de Mercedes que será nodo de trabajo en biotecnología aplicada al agro entre Argentina y China. Además, señaló que "este año presidiremos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Argentina será la próxima sede de la Reunión de Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica. También, estará presidiendo la Comisión de Tecnología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)".

Filmus reiteró "la voluntad de que hoy la colaboración y cooperaciones entre naciones se manifiesta en ciencia y tecnología y hay mucho para desarrollar en común, y el papel de nuestros científicos jugaran un papel trascendental". En este sentido, subrayó los cinco acuerdos de ciencia y tecnología que el Presidente Alberto Fernández suscribió en el marco de la Visita Presidencial a China en febrero de 2022.

Al cierre, expresó: "Es de enorme trascendencia que a 50 años de haber establecido relaciones con China recordemos este momento lanzando un nuevo Centro que profundice el conjunto de temas estratégicos. Tenemos mucho para aportar y colaborar. En el caso de Argentina, apuesta que este vínculo colabore a la transformación de un modelo productivo hacia la innovación tecnológica. Argentina quiere transformar su matriz productiva y de exportaciones. Comprometemos a los institutos con nuestro apoyo en el desafío que se avecina". El Ministro agradeció a su par Wang Zhigang; al embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; al embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; a la República Popular China, su presidente y su delegación.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la importancia de la cooperación científica entre el CONICET y diversas instituciones del sistema científico chino y afirmó: "Hoy inauguramos un nuevo hito en la creación del Centro Bi-Nacional Chino-Argentino de Estudio de Políticas para la Innovación y la Tecnología; este centro viene a reconocer el papel prioritario que tiene la ciencia, la tecnología e innovación en el fomento del desarrollo económico y social de nuestros países, un aprendizaje que a nuestros pueblos les ha llevado luchas y discusiones para tener hoy gobiernos que reconozcan la importancia de una educación pública, gratuita y de calidad y un sistema científico tecnológico con capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros pueblos". 

Asimismo, destacó la importancia de evaluar y profundizar el impacto económico y social de las nuestras políticas de ciencia, tecnología e innovación, como así también "visibilizar desafíos pendientes como el rol de las mujeres en los ámbitos de conducción de las políticas científicas, la desigualdad de asignación de recursos entre los países y dentro de los propios países y sobre todo intercambiar experiencias exitosas como las que vienen impulsando ambos gobiernos para fortalecer los lazos de hermandad de nuestros pueblos."

Por su parte, Vaca Narvaja expresó sobre la cooperación bilateral hasta la fecha: "Es importante que continuemos con la profundización en sectores claves que apunten a la transferencia tecnológica. Los servicios informáticos digitales, software, actividades vinculadas a las economías del conocimiento, la biotecnología y la nanotecnología son algunas de las áreas que pueden aportar innovación sustancial para ambas partes. Argentina cuenta con un capital científico-técnico de gran nivel e instituciones y empresas de mucho prestigio como INVAP, CONAE, CONICET, ARSAT, INTA, INTI, entre tantas otras. No hay mejor manera de festejar nuestro 50 aniversario de relaciones bilaterales entre Argentina y China, que poniendo en práctica los acuerdos preexistentes en áreas claves como la Ciencia y Tecnología".

Participaron de la videoconferencia el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la directora de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo; la asesora Ministerial en Asuntos Internacionales, Lucila Rosso; y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET y coordinador del Centro, Sergio Romano.

Más de Tecnologia
Las startups argentinas tuvieron récord de inversiones en 2021
Tecno

Las startups argentinas tuvieron récord de inversiones en 2021

Durante el año pasado, se invirtieron u$s 25 millones en Capital Semilla, 50% más que en 2020,
Agricultura vertical, nuevo modelo agrario sustentabl
Tecno

Agricultura vertical, nuevo modelo agrario sustentabl

Con una población mundial en aumento, que en esta década llegará a más de 8 mil millones de personas