Actualidad

Lanzaron el Consejo Empresario India-Argentina

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, crearon el Consejo Empresario India-Argentina, conformado por 26 compañías y cámaras de ambos países.

15 Oct 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el embajador de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, lanzaron el Consejo Empresario India-Argentina, conformado por 26 compañías y cámaras de ambos países.

"Tenemos la responsabilidad de desarrollar el enorme potencial que hay en materia comercial entre Argentina e India, en beneficio de ambas naciones", sostuvo Kulfas en el acto de inauguración del business Council, al tiempo que invitó a "trabajar junto con el sector privado para promocionar nuevos canales de intercambio económico".

"India tiene potencial para ser un socio importante para Argentina también en materia de inversiones", añadió Kulfas, quien destacó para esos fines a los sectores farmacéuticos; de economía del conocimiento; de energía limpia, especialmente solar y eólica; de industria satelital; de energía nuclear y fabricación de motocicletas.

Kulfas destacó la consolidación de los lazos comerciales bilaterales de los últimos años y advirtió que "todavía hay muchísimo camino por recorrer".

"Las exportaciones están todavía demasiado concentradas en pocos productos, sobre todo derivados de la soja. La economía india tiene fundamentos para crecer sostenidamente como lo ha venido haciendo en las últimas décadas, lo que significa fortalecer el tamaño de su mercado interno y el poder adquisitivo de sus consumidores, lo que debería impulsarnos a hacer crecer aún más las exportaciones", sostuvo el ministro.

"El crecimiento de la economía India, el aumento de su consumo interno y el crecimiento de la clase media es una oportunidad para las exportaciones de la Argentina", opinó.

"A pesar de la difícil situación global por el Covid-19, existen enormes posibilidades y oportunidades. Nos unen valores y principios como el multilateralismo, la democracia, la lucha contra la pobreza y la búsqueda de un orden comercial justo, que tome en cuenta las enormes asimetrías existentes en el mundo", concluyó el ministro.

Por su parte, Bhatia aseguró que tras su llegada al país, hace catorce meses, la Argentina lo "enamoró" y destacó las similitudes que existen entre ambas naciones, especialmente porque "son miembros del G20 con poblaciones que crecen a tasas similares con un porcentaje de jóvenes que representan más del 40% en ambos países".

"El consejo económico es una iniciativa de mi embajada y las empresas se encargaron de la fundación. Tiene una composición diversa que servirá para aconsejar al sector privado y coordinar acciones entre ambos gobiernos. Se está trabajando con objetivos de corto y largo plazo para poder explotar el verdadero potencial de la relación bilateral. Invito a las empresas a sumarse", expresó el diplomático.

Asimismo, afirmó que cree "firmemente que esto representa solo una fracción del potencial máximo que existe entre los dos países" y puntualizó que "la creación de este Consejo servirá como catalizador para continuar el desarrollo de una asociación estratégica entre la India y Argentina, ya sea entre empresas o de empresas a gobierno y también, más importante, entre personas".

A su vez, Bhatia precisó que "el Consejo permitirá ahondar en temas como las estructuras económicas, las restricciones monetarias, asuntos financieros, estructuras arancelarias en ambos países para identificar las barreras del crecimiento holístico de lazos económicos".

Entre las 26 empresas y cámaras que integran actualmente el Consejo se encuentran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Globant, Techint, Los Grobo, Invap, Impsa, OLX, Glenmark Pharma, entre otras empresas locales e indias.

Del acto de lanzamiento -que se realizó en la embajada de India- participaron la Subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería, Carola Ramón; Gustavo Idígoras, titular de Ciara; Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo y Daniel Pelegrina, presidente de la SRA.

El Comité Ejecutivo del Consejo Empresario estará integrado por Pablo de Lafuente de Advanta, Gustavo Grobocopatel de Los Grobo, Martin Schwartz de Royal Enfield, Mariano Rosada, de Glenmark Pharma, y José Toscano, de Godrej.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Más de 5.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales en el sur de Bariloche
Actualidad

Más de 5.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales en el sur de Bariloche

Asì lo aseguró el coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Marcelo Rey, que alertó también que el fuego es de "gran magnitud" y tiene un "comportamiento extremo".
Daran a conocer esta tarde la inflación de diciembre y la de todo 2021
Actualidad

Daran a conocer esta tarde la inflación de diciembre y la de todo 2021

El Indec dará a conocer esta tarde el IPC de diciembre y de todo 2021. En el 2020 el IPC registró un aumento del 36,1%, en un período caracterizado por la caída de la actividad económica por la irrupción del coronavirus.
Anunciaron una línea de créditos para productores, bodegueros y cooperativas
Actualidad

Anunciaron una línea de créditos para productores, bodegueros y cooperativas

El Gobierno nacional dispuso una línea de crédito por un monto total de $1.500 millones con una bonificación de siete puntos sobre las tasas de interés vigentes, para la financiación de gastos de cosecha y acarreo de uva y/o de elaboración de productos vitivinícolas de la Vendimia 2022.
El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el territorio argentino
Actualidad

El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el territorio argentino

Lo hizo por medio de un decreto en el cual se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias.