Economía

Las canastas que miden indigencia y pobreza suben sin freno al ritmo del 160% y 149,1% en el último año

En septiembre la variación del costo de la canasta básica alimentaria fue de 13,2%, en tanto que la básica total (CBT) fue de 12,2%

18 Oct 2023

En septiembre la variación del costo de la canasta básica alimentaria fue de 13,2%, en tanto que la básica total (CBT) fue de 12,2%

La variación del costo de la canasta básica alimentaria (mide la indigencia) durante septiembre de 2023 fue de 13,2%, y acumula un 160,7% interanual.NA

La variación del costo de la canasta básica alimentaria durante septiembre de 2023 fue de 13,2%, y acumula un 160,7% interanual, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 12,2%. y alcanza el 149,1%, en los últimos doce meses informó el INDEC.

De esta manera los incrementos interanuales de las canastas que miden la indigencia y la pobreza subieron sensiblemente por encima del índice general de inflación promedio que acumula 138,3% interanual.

En lo que va del año, la canasta alimentaria que define el umbral de indigencia lleva acumulado un 120,1% mientras que la canasta básica total que define pobreza alcanza el 109,4%, ambas sobre el acumulado de inflación general que se ubicó en 103,2%.

La Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo de dos mayores y dos niños se encuentra en septiembre en $147.880,57. Según las mediciones del INDEC con ese monto mensual se puede atender los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles. Quienes no sobrepasen este monto se encuentran en la indigencia.

En tanto, el limite de pobreza está dado por la Canasta Básica Total que en septiembre se valorizó en $319.422,04 para dicha familia.

Según el INDEC, para una familia de tres miembros, propietarios de la vivienda que ocupan, el costo de la CBT llegó en septiembre a $254.297 y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se eleva a $335.962.

En el caso de la CBA, una familia de tres integrantes, para no caer en la indigencia necesitó en el mismo mes ingresos mensuales por $117.730, mientras que para una de cinco el costo subió a $155.538.

Para una persona adulta el costo de la Canasta Básica Total se ubicó en septiembre en $103.373 y el de la alimentaria en $ 47.858.

El costo de una Canasta Básica Total es 2,7 veces el salario mínimo vital y móvil de septiembre de $118.000, lo que indica que si los dos jefes de hogar tuvieran un trabajo con la mínima o algo más, por más que ambos trabajen no lograrían escapar a la pobreza.

Por Juan Manuel Rodríguez 

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"
La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril
Economia

La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril

La variación mas baja desde Enero 2022. En el año acumula 71,9%.
El INDEC revela el dato de inflación de mayo
Economia

El INDEC revela el dato de inflación de mayo

De acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose por debajo del 5%.