Mercados

Las estimaciones de rendimiento de maíz de EE. UU. para 2023-24 continúan disminuyendo

El Departamento de Agricultura de EE. UU. revisó la estimación de rendimiento de maíz para la campaña comercial 2023-24 (septiembre-agosto) a 173,8 bushels/acre, por debajo de la proyección de agosto de 175,1 bu/acre, 

15 Sep 2023

Estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial.

 Se pronostica que la producción de maíz de EE. UU. para el año 2023-24 aumentará 23 millones de bushels a 15,134 mil millones de bushels, "ya ??que una mayor superficie cosechada compensa con creces una reducción en el rendimiento", dijo el USDA en su último informe. 

La revisión del rendimiento de 1,3 bu/acre se produce tras una revisión a la baja previa en las previsiones de junio-julio por primera vez desde 2012, y una reducción posterior en agosto. El USDA no ha realizado cambios en las proyecciones de importación, que ascienden a 25 millones de bushels. 

De manera similar, las exportaciones se mantienen sin cambios en 2.050 millones de bushels, a pesar de que el calor y la sequía en el Medio Oeste amenazan con reducir aún más los niveles en el río Mississippi, crucial para la salida de maíz estadounidense. 

Con la oferta aumentando ligeramente y el uso sin cambios, el USDA ha aumentado la estimación de las existencias finales de maíz de EE. UU. para 2023-24 en 19 millones de bushels a 2,221 mil millones de bushels. Esto supone 769 millones de bushels más que las estimaciones interanuales. 

Las existencias iniciales han bajado 5 millones de bushels hasta 1.452 mil millones de bushels. No se prevé que el total interno cambie, mientras que la oferta total aumenta marginalmente en 19 millones de bushels a 16,611 mil millones de bushels. 

El precio agrícola promedio se mantiene sin cambios en $4,90/bu, pero sigue siendo inferior a $6,55/bu en las estimaciones para 2022-23. 

El último informe WASDE estima la producción de Brasil para la campaña 2023-24 en 129 millones de toneladas, sin cambios respecto del mes. Sin embargo, el USDA aumentó la actual cosecha de maíz de Brasil en 2 millones de toneladas a 137 millones de toneladas, debido al rendimiento positivo informado por los agricultores mientras cosechan la segunda cosecha de maíz. Si bien las exportaciones de maíz de Brasil en 2023-24 se estiman en 55 millones de toneladas, las proyecciones de existencias inicial y final aumentan en 1,3 millones de toneladas. 

"En Brasil tuvimos una cosecha excelente y estamos exportando más", dijo el especialista en trueque y comercio Rafael Barreto. 

"Brasil debería batir el récord de exportaciones, cerrando por encima de los 10 millones de toneladas en septiembre". 

De manera similar, para Argentina, la producción total para el año fiscal 2023-24 se estimó en 54 millones de toneladas, significativamente por encima de los 34 millones de toneladas del año anterior. 

Las exportaciones se proyectan en 40,50 millones de toneladas, en comparación con los 23 millones de toneladas de las estimaciones para 2022-23. 

"La producción de maíz de Ucrania aumenta gracias al aumento de las expectativas de rendimiento", dijo el USDA. Si bien la producción se estima en 28 millones de toneladas, las exportaciones se mantienen sin cambios en 19,50 millones de toneladas, a pesar de los desafíos logísticos y de la cadena de suministro. Las existencias iniciales de Ucrania para 2023-24 se proyectan en 1,41 millones de toneladas, mientras que las existencias finales aumentan en 0,54 millones de toneladas a 4,43 millones de toneladas. 

Las proyecciones de producción e importación de China para 2023-24 se sitúan en 277 millones de toneladas y 23 millones de toneladas, respectivamente, sin cambios a pesar de las pérdidas de cosechas debido a los tifones recurrentes y la interrupción de las cadenas de suministro con la caída de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro.

Más de Agricultura
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).