EEUU

Las exportaciones agrícolas Estadunidenses a China van en aumento, pero no al ritmo de la Fase uno

Se redujo la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según datos del USDA el miércoles.

27 Ago 2020

 En un pronóstico trimestral, los analistas del USDA dijeron que China, el cliente número uno del sector agrícola antes de la guerra comercial, permanecerá bloqueado en el tercer lugar como destino de exportación en 2021, detrás de Canadá y México.

El USDA estimó que las exportaciones agrícolas a China totalizarán $ 14 mil millones este año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, y $ 18.5 mil millones en el año fiscal 2021. El acuerdo de la fase uno exigía que China importara $ 36.6 mil millones en productos alimenticios, agrícolas y pesqueros de EE. este año calendario.

"No vas a lograrlo. El año calendario cae entre $ 14 (mil millones en el año fiscal 2020) y $ 18.5 (mil millones en el año fiscal 2021) ", dijo Joe Glauber del grupo de expertos IFPRI y ex economista jefe del USDA. "Su pronóstico sugiere que ... (China) no alcanzará su objetivo del calendario 2020".

Por separado, el Instituto Peterson de Economía Internacional  dijo que China importó productos alimenticios, agrícolas y pesqueros estadounidenses por valor de 9.900 millones de dólares en los primeros siete meses de 2020, o un poco más de una cuarta parte del objetivo. China prefiere comprar durante la cosecha estadounidense, cuando los precios tienden a ser más bajos, y hay esperanzas de que una oleada de compras este otoño lleve a China al objetivo de la fase uno.

En lo que va de semana, los exportadores privados   han informado de la venta de 604.000 toneladas de soja y 408.000 toneladas de maíz para entrega a China en el año comercial que comienza el 1 de septiembre. China ha estado activa en el mercado estadounidense desde mediados de julio.

Una caída del coronavirus limitará las exportaciones agrícolas de EE. UU. A $ 135 mil millones este año fiscal, el total más bajo en cuatro años, pero una recuperación económica global traerá un aumento en las ventas a $ 140.5 mil millones en el año fiscal 2021, dijo el USDA en su primer pronóstico de exportación para el Año nuevo. "Este aumento se debe principalmente a las mayores exportaciones de soja y maíz", dijo Outlook para el comercio agrícola de EE. UU. "Se pronostica que las exportaciones de soja aumentarán $ 4,2 mil millones ... en gran parte debido a la fuerte demanda esperada de China y la menor competencia de Brasil".

Canadá sería el mercado número uno en 2021, con compras de $ 21 mil millones, seguido de México, con $ 19,3 mil millones; China, 18.500 millones de dólares; Japón, con $ 11,8 mil millones; y Corea del Sur, con $ 7.7 mil millones. Ese sería el mismo orden que este año fiscal.

Con $ 18.5 mil millones, las ventas a China estarían cerca de su nivel antes de la guerra comercial.



Más de EEUU
"Hay una voluntad compartida entre Biden y Fernández de agilizar la agenda bilateral"
EE.UU

"Hay una voluntad compartida entre Biden y Fernández de agilizar la agenda bilateral"

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó que hay una "voluntad compartida" con ese país para "agilizar y vitalizar" la agenda bilateral a partir de la asunción del presidente demócrata, Joe Biden, y definió como objetivos del Gobierno de Alberto Fernández retomar las exportaciones y potenciar las inversiones en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
Asume Biden: Misión, recuperar la economía y revertir la "era Trump"
EEUU

Asume Biden: Misión, recuperar la economía y revertir la "era Trump"

El demócrata llega a la Casa Blanca en el contexto de un país dividido socialmente y convulsionado por la crisis sanitaria, con más de 400.000 muertes por Covid-19, y su reflejo en lo económico
La Unión Europea quiere fortalecer el euro para reducir el dominio del dólar
EE.UU

La Unión Europea quiere fortalecer el euro para reducir el dominio del dólar

Para lograr la supremacía del euro sobre el dólar, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, trazó un plan en el que describió cómo la región puede fortalecer su capacidad de recuperación económica y financiera al reforzar la arquitectura de la moneda única y a través de mercados en crecimiento como las finanzas verdes.