Comercio exterior

Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. en abril son las mayores en casi tres años

Las remesas estadounidenses en abril alcanzaron el mayor volumen y valor desde mayo de 2021, según datos publicados por el USDA y compilados por USMEF.

14 Jun 2024

Impulsadas por un desempeño récord en el mercado líder de México, las exportaciones de carne de cerdo totalizaron 277,910 toneladas métricas (tm) en abril, un 14 % más que hace un año y la quinta mayor registrada. 

El valor de las exportaciones aumentó un 18 % a 778,8 millones de dólares, el tercer valor más alto registrado. De enero a abril, las exportaciones aumentaron un 8 % a 1,04 millones de toneladas, valoradas en USD 2890 millones, un 10 % más que el ritmo récord del año pasado.

Las exportaciones de carne de cerdo a México en abril aumentaron un 34 % respecto al año anterior a un récord de 107 594 toneladas, ya que las compras de México aumentaron después de las vacaciones de Semana Santa. El valor de las exportaciones se disparó un 61 % hasta los USD 240,5 millones, también un récord. Los precios internos de la carne de cerdo en México son fuertes y la producción avícola y porcina se ha visto afectada por desafíos de productividad, lo que limita la disponibilidad del producto interno en un momento de fuerte demanda y crecimiento económico.

Corea del Sur continuó mostrando una fuerte demanda de carne de cerdo estadounidense en abril, con exportaciones que alcanzaron las 26 286 toneladas, un 23 % más que hace un año y la cuarta mayor registrada. El valor de las exportaciones ascendió a USD 88,9 millones, un aumento del 33 % y el tercero más grande registrado.

Las exportaciones de carne de cerdo de abril a Japón fueron las mayores en dos años con 34 569 toneladas, un 3 % más que hace un año, mientras que el valor aumentó un 5 % a USD 138,7 millones. Si bien el yen persistentemente débil continúa pesando sobre la demanda japonesa de carne importada, los precios internos de la carne de cerdo aumentaron en mayo, un 11 % más que el año pasado, y los inventarios de carne de cerdo importada a finales de abril disminuyeron casi un 15 % respecto al año anterior. Los clientes japoneses también han estado buscando carne de cerdo estadounidense para compensar la disponibilidad limitada de la Unión Europea.

Las exportaciones de carne de cerdo a Centroamérica aumentaron un 50 % respecto al año anterior a 14 769 toneladas, el quinto mayor nivel registrado, mientras que el valor de las exportaciones aumentó un 55 % a USD 44,2 millones (el cuarto mayor registrado).

Las exportaciones de carne de cerdo de abril a Colombia aumentaron un 23 % respecto al año anterior a 7650 toneladas. El valor de las exportaciones fue de USD 20,7 millones, un 34 % más que hace un año, pero el más bajo desde agosto.

Las exportaciones de abril a la ASEAN alcanzaron 7669 toneladas, un 15 % más que hace un año, valoradas en USD 16,3 millones (un aumento del 7 %).

Las exportaciones de carne de cerdo a China/Hong Kong tuvieron una tendencia sustancialmente menor en los primeros cuatro meses de 2024, cayendo un 15 % respecto al año anterior a 154 403 toneladas, mientras que el valor de las exportaciones disminuyó un 23 % a USD 363,7 millones. La región sigue siendo el mayor destino de la variedad de carne de cerdo estadounidense y los envíos de estos productos han disminuido con menos rapidez. Hasta abril, las exportaciones de carne de cerdo a China/Hong Kong disminuyeron un 3 % en volumen (110 859 toneladas) y un 13 % en valor (USD 262,1 millones).


Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de EEUU
JD Vance se une a Trump como compañero de fórmula: Implicancias para la agricultura y la política
EEUU

JD Vance se une a Trump como compañero de fórmula: Implicancias para la agricultura y la política

El expresidente Donald Trump ha seleccionado al senador de Ohio JD Vance como su compañero de fórmula a la vicepresidencia para las elecciones de 2024.
El WASDE de julio sorprende al sector con reducciones en las existencias finales de la cosecha anterior
EEUU

El WASDE de julio sorprende al sector con reducciones en las existencias finales de la cosecha anterior

Hoy, el USDA publicó el informe Estimaciones de la oferta y la demanda agrícola mundial (WASDE) de julio, revelando datos que han sorprendido al sector con reducciones en las existencias finales de la cosecha anterior.
La caída de los precios de los granos en EE.UU. amenaza con significativas pérdidas financieras para 2024
EEUU

La caída de los precios de los granos en EE.UU. amenaza con significativas pérdidas financieras para 2024

La caída de los precios de los granos en EE.UU. alcanza niveles mínimos desde 2020, generando preocupaciones por significativas pérdidas en maíz y soja para 2024.
Mejoran las condiciones del maíz en Estados Unidos tras cuatro semanas de declive
EEUU

Mejoran las condiciones del maíz en Estados Unidos tras cuatro semanas de declive

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó el 8 de julio su 15.º Informe de Progreso de Cultivos para la temporada de 2024, revelando una mejora en la condición del maíz tras cuatro semanas de declive.