Actualidad

Las exportaciones pesqueras cayeron en el 2022: las causas

La Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina brindó una informe preocupante.

31 Ene 2023

Las exportaciones del sector pesquero  cayeron 8,4% en el 2022 en medio de una baja de precios y una merma de la demanda de los principales mercados internacionales.

Así lo informó la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), que dio a conocer su informe anual.

Las exportaciones del sector alcanzaron solo a US$ 1.804 millones.

El presidente de la entidad, Eduardo Boiero, dijo que la baja de exportaciones es "producto de la combinación entre la caída de los precios y la merma de la demanda en los principales mercados internacionales, principalmente del langostino que representó en 2022 el 53% del valor exportado".

El langostino entero mermó sus ventas un 23,5% y las colas un 17,7%.

Adicionalmente, señaló que la política cambiaria que "retrasa el tipo de cambio nominal (TCN) con relación a la evolución de la inflación y el aumento significativo en los costos, en su mayoría dolarizados, agrava la situación, generando pérdidas económicas importantes a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo".

Dijo que esta situación fue comunicada a los funcionarios nacionales con los cuales han mantenido reuniones durante 2022.

Otros datos que se desprenden del informe son que la merluza en filet incrementó 10,8% su valor exportado y el calamar registró un aumento del 26,4%.

Por su parte, la merluza negra registró un aumento en el valor exportado del 43,6% influenciado principalmente por la suba en su precio del 50%.

Otros productos que registraron subas fueron la merluza en filet, con un promedio en los precios del 14,6%, y el calamar con un 4,2%.

Las colas de langostino registraron un aumento del 9,1% en los precios que permitió "paliar" la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al 25%.

El precio del langostino entero registró una baja promedio del 11,6% como consecuencia de la fuerte caída en los precios reflejada en mercados relevantes durante el segundo semestre de 2022, que promediaron el 6,6% para julio, el 10,3% en agosto, el 15,3% en septiembre, el 26,3% en octubre, noviembre del 24,2% y diciembre con una merma del 17,7%. 

Los tres principales destinos de las exportaciones pesqueras fueron España, China y Estados Unidos, que en conjunto representaron el 44,7% del total exportado. Sólo España representó el 23,6% con un valor exportado de US$ 424 Millones.

Por José Calero 

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.