Ganadería

Las inundaciones en Brasil complican la ganadería de Corrientes y Entre Ríos

Frente a este escenario complejo, especialistas del INTA brindan una serie de recomendaciones para reducir el impacto en el rodeo y minimizar las pérdidas.

15 May 2024


Las consecuencias de las inundaciones en Brasil ya se están percibiendo en Argentina y complican la ganadería de Corrientes y Entre Ríos. Frente a esto especialistas del INTA brindan recomendaciones para reducir el impacto en el rodeo y minimizar las pérdidas.

En el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina, al sur de Brasil, nace el río Uruguay. Se trata de uno de los principales cauces en los que vierten los excesos hídricos de la región. En consecuencia, se registran anegamientos en las zonas ribereñas en Corrientes y Entre Ríos.

A su vez, avanza un frente de aire frio por el norte con un marcado descenso de las temperaturas. Frente a este escenario complejo, especialistas del INTA brindan una serie de recomendaciones para reducir el impacto en el rodeo y minimizar las pérdidas.

De acuerdo con Diego Bendersky -especialista en Producción Animal del INTA Mercedes, Corrientes-, "la crecida repentina de los ríos Uruguay y Paraná afecta, en mayor medida, a pequeños y medianos productores que se ubican en las riberas de ambos ríos".

Frente a este escenario, Bendersky subrayó la importancia de clasificar la hacienda para, luego, elegir la mejor estrategia de manejo según requerimientos. "Habiendo terminado las épocas de servicio es primordial determinar los vientres preñados", explicó, al tiempo que recomendó: "Entre las vacas vacías apartar por diente y vacías sin ternero al pie para la venta".

A su vez, aconsejó "destetar todos los vientres, lo que facilitará el manejo sanitario, de alimentación y el eventual traslado. Luego, implementar un adecuado plan sanitario a los destetes que incluya desparasitación e inmunización contra el complejo de la tristeza". Estar atentos y monitorear al ganado ante la posibilidad de consumo de plantas tóxicas, que se incrementa en estas situaciones.

En cuanto a la situación forrajera de la provincia dijo que "es muy buena" ya que las altas precipitaciones del verano permitieron una rápida recuperación de pastizales -principal fuente de alimentación de la ganadería de la región- con muy buen crecimiento del pasto.

Las opciones de alimentación van desde arrendar o capitalizar en zonas de loma, donde el costo es menor y operativamente es más sencillo. "Esta es una excelente opción para las vacas preñadas y destetadas, realizando un adecuando ajuste de carga se logra cubrir sus requerimientos", explicó. A su vez, reconoció que una opción que puede estar disponible en algunas zonas son lotes de arroz que luego de la cosecha pueden permitir el pastoreo del rastrojo, siendo este una excelente alternativa.

Para las categorías menores, de no contar con superficie adecuada, aconsejó "implementar un sistema de suplementación en pequeñas superficies con cargas elevadas o encierres estratégicos". Según detalló, los principales recursos forrajeros en la región son heno de paja de arroz o de pasturas mega térmicas, afrecho de arroz, semillas de algodón. "También puede optarse por armar una ración compuesta por maíz y pellet de algodón para balancear proteína", agregó.

En general, los productores optan por balanceados que operativamente les resulta más sencillo de suministrar. "No siempre es la opción más barata, pero sí la más factible de llevar adelante por las condiciones de infraestructura, maquinaria y mano de obra de la región", aseguró el especialista del INTA.

Por último, reconoció que el heno es una excelente opción en la región, pero tenemos el inconveniente de contar con baja infraestructura de maquinaria en la zona lo que dificulta el manejo del heno. Por eso, el uso de grano o balanceados, especialmente para categorías de recría, es lo más utilizado.

MÁS DE GANADERÍA

GANADERÍA

Se espera menor producción de carne por una baja en la faena, un aumento en las exportaciones y una caída en el consumo

El analista de mercado de carnes, Miguel Gorelik, habló con Chacra TV sobre la situación actual del sector en el mercado interno, en las exportaciones y dio su opinión con respecto a las expectativas para el 2024.

GANADERÍA

Heno: un recurso forrajero alternativo de calidad y fácil suministro

Confeccionar rollos de pasturas es una técnica estratégica que permite alimentar al ganado en invierno con las forrajeras megatérmicas que tienen su pico productivo en primavera y verano.

GANADERÍA

Panorama internacional de la carne bovina

La producción de carne bovina de la Unión Europea (UE) se proyecta que caiga un 2,3% en 2024. En Brasil el mes de abril marcó un nuevo récord de exportaciones de carne vacuna de Brasil En Paraguay los ingresos por exportaciones aumentaron 3,8% a abril alcanzando los USD 473,5 millones.

GANADERÍA

¿Qué pasó con la faena durante abril ?

Los datos de faena de abril confirman un procesamiento que representan un ligeramente superior (+1,4%) al ritmo de faena registrado durante el mes previo, pero 13 puntos menos que lo procesado en abril de 2023.

Agritotal.com fundada en noviembre de 1998, es propiedad de The New Farm Company S.A.
Francisco Narciso de Laprida 1481 - B1638AVS, Vicente López, Buenos Aires, Argentina
Tel: 011 5353 5090 al 94
Registro de la Propiedad Intelectual N° 5.122.160, edición 9.318

© Copyright 2024

Agritotal.com

contactopolíticas de privacidadtérminos y condiciones

powered by



Opinión

Dólar hoy: llegan las liquidaciones sojeras y presionan a la baja a los tipos de cambio CCL y exportador

08.05.24
El volumen operado por la plaza cambiaria avanzó otro 8%, lo que permitió al Banco Central comprar US$231 millones, y provocó otra baja en la cotización financiera que forma parte del valor al que se liquidan las ventas al exterior
por

Javier Blanco

Periodista
Dólar hoy: llegan las liquidaciones sojeras y presionan a la baja a los tipos de cambio CCL y exportador
Más de Política y Economía
El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés: qué ocurrirá con los plazos fijos
Economia

El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés: qué ocurrirá con los plazos fijos

La referencia de política monetaria descendió al 40%, tras el dato de inflación que se desacelera.
Referentes de la industria de la yerba mate y el té llevaron su preocupación a Diputados
Legislativas

Referentes de la industria de la yerba mate y el té llevaron su preocupación a Diputados

Un plenario de las Comisiones de Economías y Desarrollo Regional y de Agricultura y Ganadería recibió a referentes de las actividades yerbatera y tealera, quienes expusieron sobre la situación actual del sector.
Aseguran que Rusia descubrió en la Antártida una mega reserva de petróleo equivalente a 30 Vaca Muerta
Actualidad

Aseguran que Rusia descubrió en la Antártida una mega reserva de petróleo equivalente a 30 Vaca Muerta

El descubrimiento aún no fue oficializado. Está en una zona en disputa entre Argentina, Chile y Reino Unido. El Tratado Antártico no permite su explotación comercial.
CARBAP: "retroceder en vacunación antiaftosa es volver al fracaso"
Política Agropecuaria

CARBAP: "retroceder en vacunación antiaftosa es volver al fracaso"

La entidad expresó su firme rechazo a las declaraciones de ciertos dirigentes que proponen desmantelar el sistema de vacunación antiaftosa implementado por SENASA y permitir que los productores se encarguen de la vacunación.