Agricultura

Las lluvias generan "muy favorables" expectativas para la soja en el centro y norte de Santa Fe

La soja de primera abarca en esta campaña unas 976.500 hectáreas, muchas de las cuales pudieron revertir "síntomas de déficit hídrico", en tanto las restantes "consolidaron los estados bueno, muy bueno y excelente de los cultivares".

29 Feb 2024

Las lluvias registradas en los últimos días en el centro y norte de Santa Fe, que oscilaron entre los 40 y más de 200 milímetros según la zona, favorecieron a los cultivares de soja de primera que se encontraban en etapa de llenado de grano e inicio de maduración, lo que generó expectativas "muy favorables" por los futuros resultados.

De acuerdo con el informe semanal que elabora el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "las nuevas precipitaciones en momentos oportunos" permiten augurar "resultados que serían totalmente diferentes a los de la campaña anterior".

En cuanto a la soja tardía o de segunda, con una superficie sembrada cercana a las 600.000 hectáreas, "también se beneficiaron con las lluvias que revirtieron la realidad existente y continuaron con el desarrollo vegetativo e inicio del período de floración, bajo condiciones más favorables".

Por otra parte, el proceso de cosecha de girasol se llevó a cabo un par de días, en el centro y sur del área de estudio, pero luego debió interrumpirse por las condiciones climáticas, al igual que lo ocurrido con el cultivo de maíz temprano.

En la zona norte finalizó la cosecha de girasol con rendimientos promedios que alcanzaron valores mínimos de entre 9 y 12 quintales por hectárea, y máximos de entre 16 a 24 quintales.

En cambio, en las zonas centro y sur "a los cultivares se los encontró en etapa final de fructificación, en estado bueno a muy bueno como resultado de las condiciones climáticas".

Los rendimientos de la cosecha de maíz temprano en el sector norte oscilaron entre mínimos de 45 quintales y máximos de 63 quintales por cada hectárea, con lotes puntuales de 65 quintales y un grado de avance para la región del 75% de la superficie sembrada.

En el sector norte, los rendimientos mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 quintales y los máximos de 60 a 63 quintales, con lotes puntuales de hasta 65 quintales y un grado de avance del 75% de los lotes.

Finalmente, en el sector centro los rendimientos mínimos obtenidos estuvieron entre los 50 y 57 quintales, los máximos entre 80 a 90 quintales y lotes puntuales que llegaron a 100 quintales, con un grado de avance del 30%.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina
Agricultura

Excesos hídricos afectan la zona núcleo aunque benefician la campaña fina

Intensas lluvias recargan suelos para la campaña fina pero complican la cosecha gruesa en la zona núcleo de Argentina
Qué impacto tuvieron las  lluvias del fin de semana
Agricultura

Qué impacto tuvieron las lluvias del fin de semana

Cristian Russo, jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analizó cuáles fueron las localidades más afectadas por las precipitaciones
Qué se espera para la campaña de trigo
Agricultura

Qué se espera para la campaña de trigo

La Bolsa de Cereales difundió un informe asegurando que el trigo tiene condiciones para incrementar fuertemente sus exportaciones para la campaña 2024/2025, que será la primera luego de las consecuencias de la sequía del año pasado. .
Situación de la chicharrita del maíz
Agricultura

Situación de la chicharrita del maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer un informe de situación sobre el vector causante de la enfermedad en el cereal