Actualidad

"Las medidas intervencionistas no sirven"

En un categórico comunicado, la Asociación Argentina de Productores en Siembra (Aapresid) expresó su opinión sobre las restricciones gubernamentales para la exportación cárnica, con un fuerte respaldo al sector.

8 Ene 2022

 El documento, bajo el título "Carne Argentina: las restricciones comerciales no sirven" comienza mencionando que desde "Aapresid hace más de 30 años, basándonos en el sistema de siembra directa, bregamos por el cuidado del suelo y la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios. En este recorrido, siempre hemos abogado por la libertad de producir y comerciar, sin cambios, ni trabas. Es con reglas de juego claras que se alienta la inversión y se puede planificar a largo plazo."

Además, el texto destaca que "la ganadería es una parte fundamental en los sistemas mixtos que buscan la sustentabilidad, por lo que sin una ganadería fuerte difícilmente logremos tener los sistemas productivos que tanto queremos y que el mundo moderno nos exige."

Haciendo un paralelismo entre las dos agroindustrias, se lee en el comunicado: "Así como en otras ocasiones hemos estado en desacuerdo con las cuotificaciones y restricciones a las exportaciones de granos, en esta oportunidad, queremos advertir que las intervenciones en el mercado cárnico atentan contra la transparencia y la igualdad de oportunidades."

"Las medidas intervencionistas no sirven", continúa diciendo Aapresid, ya que "terminan afectando a los dos eslabones más débiles de la cadena productiva: a los productores, que terminan recibiendo un menor precio por su producción, y a los consumidores, que en el corto plazo y por una reducción de la oferta, terminan pagando un precio más alto por los productos que compran."

Finalmente, la entidad cierra el comunicado poniéndose "a entera disposición, para intercambiar y discutir sobre este tema o cualquiera de índole productiva, en pos de buscar soluciones que nos permitan lograr altos niveles de inversión, producción y sustentabilidad, en nuestros sistemas agroalimentarios."

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.