Opinión

Las últimas novedades de Google para docentes y estudiantes de todo el mundo

El gigante tecnológico presentó las novedades en las aplicaciones de Google para mejorar la calidad de experiencia a estudiantes y docentes que mantienen la educación de forma virtual

25 Jun 2021

 En un evento global, con la presencia de educadores, estudiantes e instituciones educativas de distintas partes del planeta, Google  anunció el lanzamiento de nuevos productos diseñados para mejorar la participación y experiencia de alumnos y docentes que tienen clases virtuales.

El proyecto estuvo encabezado por Jennie Magiera (Head of Education Impact) y Zach Yeskel (Gerente de producto de Google para la Educación). Ambos fueron docentes durante muchos años y canalizaron esa experiencia, junto con entrevistas a docentes y estudiantes, para mejorar las herramientas disponibles como Google Classroom, Google Meet y Chromebox.

"Esta es la oportunidad para reconstruir y repensar, apoyando a los educadores y estudiantes de todo el mundo", dijo Magiera en diálogo con Ámbito. "Sabemos cómo fue el trabajo de docente el año pasado, tuvieron que adentrarse de lleno en la tecnología  y cambiar su forma de enseñar. Obviamente aún hay mucha incertidumbre con lo que pasará en el mundo, pero lo más importante es que queremos estar presentes para las escuelas y educadores", explicó Yeskel.

Todas las actualizaciones se guiaron con los principios de seguridad, privacidad e inclusividad.

Uno de los principales desafíos que dejó la pandemia fue la dificultad -y desigualdad- de acceso a la conectividad de niños y adolescentes.

¿Cuáles fueron las novedades?

En las videollamadas de Google Meet los usuarios podrán integrar sus videollamadas en vivo con documentos, hojas de cálculo y presentaciones, facilitando la experiencia en videollamadas laborales y educativas. También, se aplicará la tecnología Smart Canvas, con chips inteligentes que permitirán obtener información útil de otros productos de Google Workspace mientras trabaja en un documento. Las listas de tareas interactivas y las plantillas de tablas en documentos ayudarán a mantenerse al día con lo que cada persona esté trabajando.

En Google Classroom:

Se permitirá a los administradores de las clases configurar clases automáticamente y mantener las listas sincronizadas con el Sistema de Información de estudiantes.Modo offline: docentes y estudiantes podrán trabajar en la plataforma en modo offline (sin conexión) y luego, cuando tengan Internet se actualizarán todos sus trabajos con los cambios que hicieron. Esto último es una novedad importante, ya que uno de los desafíos de la educación a distancia fue la desigualdad de acceso a la conexión.Seguimiento de la participación de los estudiantes: docentes podrán ver quién entregó una tarea o vio un curso para dar seguimiento a su participación/compromiso en clase.

En Google Meet:

Subtítulos traducidos en vivo: a finales de este año, Meet hará que las videollamadas sean más inclusivas al ofrecer subtítulos traducidos en vivo, para que al escuchar a alguien que habla un idioma específico y se puedan ver subtítulos en otro idioma en tiempo real. Esto ayudará a nivelar a estudiantes que se encuentran en desventaja debido a sus habilidades lingüísticas, facilitará las reuniones entre los educadores y los padres o tutores que pueden hablar diferentes idiomas, entre otros aspectos. Los subtítulos traducidos en vivo estarán disponibles de inglés al español, portugués, alemán y francés, y habrá más idiomas a finales de este año.Transmisión pública en vivo: este año, se podrán realizar transmisiones en vivo a las que puede asistir cualquier persona fuera del dominio de su escuela, lo que facilita la organización de reuniones de la junta escolar, eventos escolares y más.Mejoras en las salas de reuniones: para los clientes con Workspace Teaching and Learning o Workspace Education Plus, se están mejorando las salas de reuniones para que sean más seguras y protegidas. En las próximas semanas, la configuración de seguridad de la sala de reuniones coincidirá con la configuración de seguridad que tiene en la reunión principal. Entonces, por ejemplo, si se ha desactivado el chat en la sala principal, cuando se mude a las salas secundarias, el chat también se desactivará allí. Y en los próximos meses, cuando los anfitriones terminen las salas secundarias, los participantes se verán obligados a regresar a la reunión principal, lo que significa que no habrá más estudiantes que se queden atrás.Múltiples moderadores en las videollamadas: Ahora más de una persona podrá moderar una misma clase, quienes tendrán también acceso a los controles de seguridad.

En Chromebook

PIN para inicio de sesión para usuarios EDU: PIN de seis dígitos para facilitar aún más el uso de Chromebooks. 

Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.