Maquinaria

Las ventas de maquinaria agrícola tuvieron un duro revés y las proyecciones preocupan

Según un informe de ACARA, en octubre registraron una caída importante con respecto al mismo mes del año pasado.

11 Nov 2022

 Restricciones, tasas y clima, impactan en el negocio. ¿Qué segmento la pasó peor?

La División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) confirmó una caída importante de los patentamientos de maquinaria agrícola durante el mes de octubre. De todas maneras, a raíz del primer semestre, el acumulado del año alcanzó las 6.666 unidades, que representa un incremento interanual del 32,1%
Según se conoció, en el décimo mes del año se patentaron 595 unidades, un 20,8% menos que la cifra registrada en el mismo período de 2021. "Se va definiendo el año, y estos dos últimos meses que restan nos hacen suponer que la industria cerrará un año positivo, pero mucho más cerca del promedio de los últimos años y no con un crecimiento tan marcado como parecía en el primer semestre", señalaron desde la entidad.
A la hora de enumerar las causas del momento que afronta el sector, ACARA le apuntó a los diversos problemas que atraviesa la economía argentina: "las restricciones en insumos y productos importados y la suba de tasas le pusieron un freno a la inversión en bienes de capital como la maquinaria agrícola". Y, teniendo en cuenta el escenario climático, reconocieron que todavía quedan por delante dos meses "donde pueden pasar muchas cosas".

TODOS LOS SEGMENTOS
En lo que respecta a cosechadoras, se patentaron 51 cosechadoras, registrándose una suba del 4,1% con respecto al mes de septiembre. Sin embargo, hubo una baja del 42,7 % si la comparación es interanual (octubre 2021). "En participación de mercado, no hay cambios, John Deere lidera con 46 % seguido por Case con 24 % y New Holland con 18 %", destacó ACARA.
En el caso de los tractores, se patentaron 490 unidades y se produjo una baja del 17,9 % respecto a septiembre. En la comparación interanual también se evidenció una caída del 17,2%, ya que en octubre de 2021 se habían registrado 592 unidades. En tanto, el share de mercado se mantiene: John Deere lidera con el 33 %, lo sigue Pauny con 20 % y New Holland se despega un poco de Case, con 16 % sobre los 14 % de esta última.
Por su parte, en el rubro pulverizadoras, se patentaron 54 unidades en octubre. Se trata de una baja del 15,6 % comparado contra las 64 unidades de septiembre. También se registra una caída interanual del 22,9%. "Pla se recuperó de un bajo septiembre, pero Metalfor tuvo una fuerte caída, a la inversa de lo ocurrido el mes anterior. El mercado tiene a PLA con el 35 % siendo líder, secundado por Metalfor con 26 %, mientras que Caimán se mantiene con el 15 %, pero se le acerca Jacto que viene con un segundo semestre mejor que el primero", describió ACARA.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global