Actualidad

Lechería: en dólares, el precio al productor es el más bajo en 21 meses

Las 18 usinas más grandes pagaron un promedio de 25,7 centavos de dólar por litro por la leche de septiembre. Desde febrero, el precio en moneda estadounidense se redujo 13 por ciento.

17 Oct 2020

La complicada coyuntura que atraviesa el negocio tambero queda patente al observar uno de los principales indicadores: el precio que las industrias lácteas pagan a los productores por el litro de leche en tranquera.

De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), las usinas abonaron un promedio de 19,07 pesos por litro por la leche de septiembre: significa un aumento del 2,3 por ciento con respecto al mes pasado y del 21,3 por ciento en relación a un año atrás.

Si se toma como parámetro solamente el valor abonado por las 18 empresas más grandes, el valor se ubicó en 19,35 por ciento, prácticamente con las mismas variaciones tanto a nivel mensual como interanual.

Es decir que, de movida, los tamberos están perdiendo contra una inflación que supera el 40 por ciento. Además, uno de sus principales insumos, el maíz, se encareció más de 60 por ciento desde fines del año pasado.

En este contexto, una buena medida para relevar el poder adquisitivo y la rentabilidad de los tambos es utilizar el dólar, como moneda constante.

El precio que percibieron en septiembre (panel 18 empresas) significa 25,7 centavos por litro y es el más bajo desde enero de 2019, de acuerdo con la serie histórica elaborada por la Ocla.

Además, es un valor que está lejos de los 30 centavos que en la cadena consideran como la base para lograr el punto de equilibrio que le da sustentabilidad al negocio.

Esa barrera estuvo cerca de alcanzarse en febrero pasado: desde ese entonces, el precio cobrado por los tambos se redujo 13 por ciento en dólares. Y siempre con una salvedad: el cálculo está hecho en base al tipo de cambio oficial.

Fuente: AgroVoz

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector