Actualidad

Lechería: en dólares, el precio al productor es el más bajo en 21 meses

Las 18 usinas más grandes pagaron un promedio de 25,7 centavos de dólar por litro por la leche de septiembre. Desde febrero, el precio en moneda estadounidense se redujo 13 por ciento.

17 Oct 2020

La complicada coyuntura que atraviesa el negocio tambero queda patente al observar uno de los principales indicadores: el precio que las industrias lácteas pagan a los productores por el litro de leche en tranquera.

De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), las usinas abonaron un promedio de 19,07 pesos por litro por la leche de septiembre: significa un aumento del 2,3 por ciento con respecto al mes pasado y del 21,3 por ciento en relación a un año atrás.

Si se toma como parámetro solamente el valor abonado por las 18 empresas más grandes, el valor se ubicó en 19,35 por ciento, prácticamente con las mismas variaciones tanto a nivel mensual como interanual.

Es decir que, de movida, los tamberos están perdiendo contra una inflación que supera el 40 por ciento. Además, uno de sus principales insumos, el maíz, se encareció más de 60 por ciento desde fines del año pasado.

En este contexto, una buena medida para relevar el poder adquisitivo y la rentabilidad de los tambos es utilizar el dólar, como moneda constante.

El precio que percibieron en septiembre (panel 18 empresas) significa 25,7 centavos por litro y es el más bajo desde enero de 2019, de acuerdo con la serie histórica elaborada por la Ocla.

Además, es un valor que está lejos de los 30 centavos que en la cadena consideran como la base para lograr el punto de equilibrio que le da sustentabilidad al negocio.

Esa barrera estuvo cerca de alcanzarse en febrero pasado: desde ese entonces, el precio cobrado por los tambos se redujo 13 por ciento en dólares. Y siempre con una salvedad: el cálculo está hecho en base al tipo de cambio oficial.

Fuente: AgroVoz

Más de Política y Economía
Buscan potenciar las exportaciones de frutas y hortalizas a Brasil
Actualidad

Buscan potenciar las exportaciones de frutas y hortalizas a Brasil

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense informó que concretó una misión comercial del sector frutihortícola bonaerense con Brasil.
Montagu participó en una reunión entre funcionarios del FMI
Economía

Montagu participó en una reunión entre funcionarios del FMI

El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, participó de una reunión virtual entre ministros de Economía de América del Sur y México, y representantes del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en la que se dialogó sobre las perspectivas económicas y las acciones implementadas por los gobiernos para enfrentar el impacto del COVID-19.
En Neuquén acumulan dos zafras de lana con un volumen de 121.000 kilos
Actualidad

En Neuquén acumulan dos zafras de lana con un volumen de 121.000 kilos

La caída de valores del mercado de la lana provocó que en Neuquén permanezcan acopiadas las dos últimas zafras de la región norte y zona sur, con un volumen total de 121.000 kilos, informó el Ministerio de Producción local.
Asignan un cupo específico de $300 millones en créditos subsidiados para la vitivinicultura
Actualidad

Asignan un cupo específico de $300 millones en créditos subsidiados para la vitivinicultura

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación asignó un cupo específico de $300 millones en créditos subsidiados para la vitivinicultura para financiar inversiones que beneficia desde la producción de uvas para vinificar, vender en freso o pasas, a la elaboración de vinos, espumantes y la fabricación de jugo concentrado o mosto.