Actualidad

Legisladores Argentinos establecen agenda Parlamentaria focalizada en fortalecer el sector agropecuario

En una iniciativa coordinada por la Fundación Barbechando, legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas han comenzado a delinear una agenda parlamentaria centrada en el sector agropecuario.

12 Abr 2024

Este esfuerzo conjunto busca desarrollar políticas públicas efectivas para impulsar el desarrollo territorial y productivo del campo en Argentina.

Durante una serie de encuentros en la sede porteña de la entidad, se nombraron a Atilio Benedetti y Alfredo de Angeli como presidentes de las comisiones de Agricultura en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente. Estos encuentros contaron con la participación de legisladores de partidos como el PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y el peronismo, quienes discutieron diversas temáticas que afectan al sector, incluyendo economías regionales y conectividad rural.

Un punto destacado de las reuniones fue la propuesta de realizar un viaje a Brasil para aprender de la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario brasileño, que actualmente representa la mayoría en ambas cámaras del Congreso de ese país.

Los temas de discusión abarcaron desde la necesidad de insertar a Argentina en el mercado mundial, hasta cuestiones específicas como seguros y riesgo agrícola, propiedad intelectual de la biotecnología, derechos de exportación y buenas prácticas agropecuarias. Estos temas fueron consensuados con diversas instituciones representativas de la agroindustria, y el espacio buscará incluir a legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.

En el segundo encuentro, al que asistieron trece diputados nacionales de todos los bloques políticos del Congreso, se dialogó sobre la importancia de lograr el orden macroeconómico y en las cuentas públicas, haciendo hincapié en el desarrollo productivo de las economías regionales, la infraestructura y conectividad, así como la igualdad fiscal. Además, se plantearon temas específicos como biocombustibles, seguros agrícolas, riego, entre otros.

La fundación destacó la importancia de la consolidación de este espacio y el inicio de reuniones periódicas entre legisladores y asesores para abordar los aspectos técnicos y posicionar al agro en la agenda del Congreso de la Nación. Este enfoque colaborativo es esencial para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del sector agropecuario en Argentina. 

Agrolatam.com
Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?