Actualidad

Ley de Humedales: no hubo dictamen en Diputados y las negociaciones continuarán hasta el próximo jueves

El oficialismo y los bloques de la oposición pactaron que el debate no se extenderá más allá del 29 de septiembre. Los proyectos para regular la protección de los ecosistemas retomó impulso tras los incendios de las Islas del Delta.

22 Sep 2022
La Cámara de Diputados debate esta mañana los proyectos para sancionar la ley de humedales.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó a debatir esta mañana los proyectos para asegurar la protección y el uso racional de los humedales, y dictó un cuarto intermedio hasta el próximo jueves para terminar de ajustar el texto tras los aportes de los diferentes bloques.

"Vamos a pasar un cuarto intermedio para el jueves que viene a las 10 de la mañana con el objetivo de dictaminar el mismo jueves sin la presencia de ningún invitado para cerrar los detalles", detalló el diputado oficialista Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recurso Naturales, al final de la jornada.

El encuentro parlamentario reunió a las comisiones de Recursos Naturales; Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos).

"Nosotros manifestamos nuestra disconformidad, pero entendemos. Primó la decisión de la mayoría, pero lo aceptamos", explicó Buryaile, quien dejó en claro que desde Juntos por el Cambio buscaban escuchar expertos, especialmente relacionados con el sector productivo.

Plenario de Comisiones - Ley de Humedales

Pasadas las 13.20, después de una jornada con acaloradas discusiones entre los legisladores, se dispuso un primer cuarto intermedio por los titulares de cada comisión para arribar a un consenso, ante las diferencias sobre las consideraciones acerca de las actividades que se pueden realizar en los humedales.

"Esta ley es trascendente y es una irresponsabilidad legislativa tratar a tontas y locas a libro cerrado. No respondemos a ningún lobby, ni el minero, ni el agroambiental. No acuso a nadie de responder a ningún lobby", arrancó en su intervención Buryaile, quien solicitó la interrupción de la actividad legislativa. "Le hemos planteado un esquema de trabajo a los dos presidentes de comisión. Tenemos una responsabilidad que supera lo discursivo, las leyes se trabajan, no se despachan. Para muchos se juega el futuro", planteó.

La oposición de Juntos por el Cambio (JxC) propone que el debate se prolongue por más días, con la invitación de informantes del sector productivo y evitar que se expida este mismo jueves un dictamen.

Distintas organizaciones de la actividad agropecuaria se posicionaron de forma crítica al tratamiento de la ley de Humedales. La Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionó el debate "apurado" porque puede traer consecuencias en otros ámbitos. 

"Como entidad estamos convencidos de que no se trata de dictar nuevas leyes ni de hacer un uso oportunista o político de este tema", señaló en un comunicado de prensa. También se sumó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que cuestionó la

Ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná protagonizaban otra manifestación frente al Congreso "para que se retome la discusión por la Ley de Humedales".

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja se busca arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Leo Grosso
El impulso al tratamiento de una ley de Humedales se renovó luego de que el jueves de la semana pasada, en una sesión especial de la Cámara de Diputados, se votara una moción de preferencia para su análisis y tratamiento motorizada por el diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez. "Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad", aseguró el legislador.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, el diputado Grosso señaló que el oficialismo "está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible". "El nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos", aseguró Grosso, firmante del proyecto que reúne mayores consensos.

En la puerta del anexo de la Cámara de Diputados, partidos de izquierda y agrupaciones de ambientalistas se manifestaron para presionar a los legisladores. "Una muestra más de que el lobby agroganadero y el de la especulación inmobiliaria junto a la clase política sin grieta, logra que la Ley de Humedales consensuada esté en peligro. La única garantía es la movilización, vamos a seguir en la calle defendiendo nuestros territorios de su política de saqueo", dijo Celeste Fierro, del MST.

El reclamo ambiental

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mi adhesiones a través de la plataforma Change.org.

Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis. 

Más de Política y Economía
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.