Agricultura

Lluvias de setiembre salvan al trigo en la región núcleo

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas de agosto dejaron 300.000 ha de trigo regulares. Solo una lluvia en esta semana podía frenar la pérdida de macollos y mantener las expectativas de altos rindes.

3 Sep 2021

 «Agosto finalizó con un 20% del trigo regular en la región» advierte el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro.

La falta de lluvias y la desecación del suelo por las altas temperaturas con las que terminó el mes de agosto dejó 300.000 ha de trigo regulares. En la última semana, la demanda atmosférica de humedad se profundizó y sumó 100.000 ha más a la condición regular. La disminución del número de macollos es lo que se estaba jugando en estas semanas. De seguir las altas temperaturas y la falta de lluvias, esta hubiese sido la primera limitante importante para del cultivo.

¿Por qué estas lluvias de setiembre han sido claves para el trigo?

Porque los técnicos coincidían en señalar que "con una semana más sin agua, los efectos de la falta de agua en el rinde serían irreversibles". Se necesitaban al menos 30 mm en el centro sur de Santa Fe, este de Córdoba, e incluso en el noroeste de Buenos Aires. Solo hacia el sur santafesino y el noreste bonaerense, por tener mejores reservas de agua, se necesitaban al menos 20 mm. Con un 25% del cultivo empezando a encañar, solo una lluvia en esta semana podía frenar la pérdida de macollos y mantener las expectativas de altos rindes en la región núcleo.

«Por eso, esta semana marcará un hito en este ciclo productivo. Además, el cultivo este año está muy bien fertilizado en toda el área, no había tenido problemas de implantación y tenía un buen desarrollo», señalaron los especialistas. Por lo que se espera una excelente reacción tras estos días de tormentas. El problema era revertir esta "sequía de arrastre" como la definían los técnicos de Pergamino. Agosto terminó sin lluvias, siendo el tercer mes del invierno con un comportamiento pluvial deficitario.

También el evento ha sido muy oportuno para compensar el aumento de la demanda de humedad que ya era muy significativa en la franja mediterránea. Y como agrega el Dr. Aiello, "estas lluvias de setiembre son muy importantes porque constituye un cambio en la dinámica atmosférica instalada durante los últimos treinta días".

Fuente: BCR

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades