Agricultura

Lluvias detienen la caída en la condición de los cultivos provocada por la ola de calor

En soja, se recupera la condición de cultivo, con 81% de los cuadros entre Normal a Buena; y mejora la condición hídrica, con 73% de los lotes entre Adecuada a Óptima; y 12,9% ha iniciado el llenado de grano

16 Feb 2024

Las lluvias ocurridas sobre una amplia porción del área agrícola en la última semana mejoran la condición hídrica y de cultivo, tras el impacto provocado por la ola de calor, consignó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

En soja, se recupera la condición de cultivo, con 81% de los cuadros entre Normal a Buena; y mejora la condición hídrica, con 73% de los lotes entre Adecuada a Óptima; y 12,9% ha iniciado el llenado de grano.

En tanto, luego de un avance intersemanal de 0,5 puntos porcentuales, finaliza la siembra de las 7,2 MHa de maíz grano comercial.

En sorgo, luego de relevar un avance interquincenal de 7,3 puntos porcentuales, culminó la incorporación de las 950 mil hectáreas proyectadas para el ciclo 2023/24.

Y, en girasol, el avance de cosecha alcanzó 13% del área apta, luego de un progreso intersemanal de 0,7 puntos porcentuales; el rinde promedio se ubica en 17 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 3,8 millones de toneladas.

Tras la ola de calor, con la mejora en la oferta de humedad del suelo, tanto las siembras tempranas que transitan el período de definición de rendimiento, como los planteos de segunda que han sufrido pérdidas sobre el stand de plantas, reflejan una mejora en la condición de cultivo, destacó el trabajo.

El volumen y la amplia distribución de las precipitaciones ocurridas durante los últimos siete días han mejorado sustancialmente la situación hídrica nacional.

No obstante, los golpes de calor sufridos semanas atrás han dejado consecuencias.

Hacia la región central del país, las siembras atrasadas de noviembre son las más perjudicadas, debido a que el inicio del período crítico se dio bajo condiciones de estrés térmico e hídrico.

En términos generales, las siembras tempranas en el centro no habrían sufrido impactos importantes en su potencial de rendimiento, aunque se reportan pérdidas en el sur del área agrícola.

Por su parte, para las siembras tardías, principalmente en la provincia de Córdoba, el impacto producido será evaluado las próximas semanas.

Por último, comienzan a relevarse los primeros datos de cosecha sobre el centro-norte del área agrícola.

Opinión

EEUU: la inflación acaricia la meta de 2%, Wall Street quiere más y el síndrome de China

30.09.24
Los mercados en alza quieren otro recorte de tasas -y que se repita la dosis- en la próxima reunión, el 6 y 7 de noviembre
por

José Siaba Serrate

Economista
EEUU: la inflación acaricia la meta de 2%, Wall Street quiere más y el síndrome de China
Más de Agricultura
La Pampa Ondulada perdió más de 1200 km de alambrados rurales en 20 años
Agricultura

La Pampa Ondulada perdió más de 1200 km de alambrados rurales en 20 años

Son refugio de plantas y animales y aportan numerosos servicios ecosistémicos. Removerlos para aumentar el tamaño de los lotes redujo el número de especies vegetales nativas y potenció el enmalezamiento.
La Pampa: Crece la siembra de girasol y maní mientras se reduce el área de maíz
Agricultura

La Pampa: Crece la siembra de girasol y maní mientras se reduce el área de maíz

La próxima campaña estival en La Pampa traerá cambios importantes en la distribución de cultivos, según el primer informe del Departamento de Información Agronómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
El yuyo colorado presenta nueva resistencia a herbicidas
Agricultura

El yuyo colorado presenta nueva resistencia a herbicidas

El hallazgo alerta a productores locales sobre el manejo de esta maleza en lotes de soja.
Avance y desafíos de la siembra de granos en Argentina
Agricultura

Avance y desafíos de la siembra de granos en Argentina

 La siembra de granos en Argentina avanza en medio de complejidades climáticas, especialmente la falta de humedad, que afecta a cultivos como el maíz, el girasol y la cebada, según el último informe de la Bolsa de Cereales.