Clima

Lluvias para el fin de semana, luego frío

El avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas débiles y puntuales, especialmente sobre el este de GEA. Luego, el descenso térmico será generalizado.

23 Jul 2021

 "Ahora la circulación noreste aporta humedad y aumenta la probabilidad de lluvias" comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde ayer, jueves, y hasta el sábado inclusive, se prevén condiciones de tiempo estable, con viento del norte y aumento de las marcas térmicas. 

Entre el sábado a la noche y el domingo se espera el avance de un sistema frontal frío que provocará condiciones de tiempo inestable, con probabilidad de lluvias y tormentas débiles y puntuales, especialmente sobre el sector este de la zona GEA. 

El mismo día domingo, se espera que el sistema continúe desplazándose hacia el norte, lo que implicará que las lluvias comiencen a alejarse de la región GEA, volviendo a establecerse las condiciones de tiempo estable durante el resto del periodo.

Las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso hasta el sábado. Pero con la llegada del sistema frontal frío habrá un cambio rotundo de las condiciones y a partir del lunes se producirá un nuevo e importante descenso de los registros. Las heladas retornarán a la porción central del país.

La cobertura nubosa irá mostrando un progresivo incremento, particularmente durante el sábado y domingo, momento en el que se prevén las condiciones de tiempo inestable. Con el avance de la masa de aire frío y seco se volverá a generar tiempo estable, con poca nubosidad en toda la zona GEA.

La circulación del viento tendrá un cambio significativo entre la primera parte de la semana y la segunda mitad, ya que comenzará con viento del norte fomentando el ascenso térmico y a partir del lunes por la mañana cambiará al sur, aumentando la intensidad y manteniéndose así hasta el final del período de pronóstico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también se incrementará hasta el sábado por la noche pero, con la llegada del sistema frontal, se observará una importante disminución de la misma en toda la porción central del país.

Fuente: BCR News

Más de Clima
Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana
Clima

Lluvias acotadas y modestas para el fin de semana

Las lluvias se concentraran entre el viernes y el sábado. Se esperan tormentas de variada intensidad con acumulados de leves a moderados.
¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?
Clima

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

"Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre.
Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre
Actualidad

Noviembre le ganó a La Niña pero no será así en diciembre

Las lluvias registradas durante la última semana del mes fueron el broche de oro para treinta días que, caprichosamente, se ocuparon de contradecir las proyecciones.
Perspectiva agroclimática semanal Argentina
Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

Ascenso de la temperatura, acompañado por precipitaciones abundantes sobre los extremos norte y Sur del área agrícola y registros escasos en la mayor parte del resto, terminando con un descenso térmico