Política

Los aceiteros frenan las exportaciones de granos en rechazo a reforma laboral y ganancias

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.

29 Abr 2024

La conflictividad laboral en Argentina suma un nuevo capítulo con el anuncio de dos importantes sindicatos de medidas de fuerza que impactarán en sectores clave de la economía del país.

Tras el paro de 72 horas anunciado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) se suma con un cese de actividades por tiempo indeterminado en las terminales portuarias del Gran Rosario, epicentro de la agroexportación argentina.

El motivo de estas medidas, según los sindicatos, radica en el rechazo a la ley de Bases y la preocupación por lo que consideran un "desguace" de los organismos estatales. Estas acciones, además de afectar la certificación de exportaciones, podrían paralizar la entrada de divisas al país.

Desde el SOEA, su secretario general, Daniel Succi, criticó a diputados y gobernadores a quienes acusó de permitir el "blanqueo de capital fugado sin impuestos". La medida, según el sindicato, responde a la indiferencia de los legisladores respecto a temas como la reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias.

El impacto de estas medidas en la economía es considerable. En un contexto de recuperación de la agroexportación, con un aumento del 61% en las ventas al exterior en el primer trimestre de 2024, el paro de los aceiteros podría detener el flujo de divisas que tanto necesita el país.

Ante este escenario, el llamado del SOEA a las empresas para que hagan "lobby" a favor de los trabajadores revela la complejidad de la situación y la necesidad de encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?