EEUU

Los comerciantes mundiales de granos están utilizando satélites y espías para vigilar el corazón de la soja de Brasil

Están en juego miles de millones de dólares y la inviolabilidad de los contratos agrícolas en Brasil, el principal exportador de soja del mundo que representa aproximadamente el 50% del comercio mundial.

3 May 2021

 La soja se ha recuperado a un máximo de ocho años y las exportaciones de soja de Brasil se han disparado en particular, especialmente a China, que necesita alimento para reconstruir una piara de cerdos devastada por la peste porcina africana.

Si los agricultores cumplen, los comerciantes obtienen beneficios. Si los agricultores pueden romper sus acuerdos, podrían duplicar sus ingresos.

Las disputas han puesto a prueba una cultura empresarial algo informal en las zonas rurales de Brasil. Los agricultores dicen que los comerciantes exigen la entrega incluso cuando no se firmaron contratos. Hay casos en los que solo se llegó a un acuerdo verbal en Whatsapp. Otros compromisos se hicieron por teléfono o por correo electrónico, y esos acuerdos son mucho menos atractivos para los agricultores ahora, ya que los precios se dispararon un 71% desde mayo de 2020, cuando muchos se cerraron. Los comerciantes dicen que los agricultores deben respetar sus acuerdos, y los cabilderos de los principales comerciantes de granos como Archer-Daniels-Midland Co, Bunge Ltd, Cargill Inc y Louis Dreyfus Co (LDC) detallaron a Reuters las tácticas que están utilizando para mantener a los agricultores en su palabra.

Nancy Franco, una abogada que representa a las principales empresas comerciales y ha estado supervisando decenas de demandas contra agricultores que incumplen contratos por valor de millones, dijo que el número de casos contra agricultores de soja se disparó a 40 esta temporada de "dos o tres" en los últimos años después de que los agricultores amenazó con incumplir los contratos o pidió precios más altos.

"Este año, los comerciantes son mucho más proactivos", dijo Franco, quien se negó a discutir casos específicos.

La última ola de incumplimientos de entrega de los agricultores brasileños se produjo en 2003 y 2004, cuando la roya de la soja devastó los cultivos. Este año, los comerciantes dicen que las cláusulas de fuerza mayor se aplican a una pequeña cantidad de agricultores, y la mayoría busca sacar provecho de los altos precios. Los comerciantes dicen que la confianza en la integridad de los contratos sostiene la industria de la soja de 45.000 millones de dólares en Brasil, desde la venta de insumos y maquinaria hasta el financiamiento de cultivos.

Sin embargo, los agricultores han acusado a los compradores de acosarlos y violar su privacidad para garantizar las entregas de soja.

En un informe policial de marzo visto por Reuters, un agricultor en Goiás alegó intimidación por parte de un contratista contratado por Gavilon do Brasil, diciendo que estaba filmando su finca sin permiso y reclamando derechos sobre su cosecha, 12.000 toneladas de soja por valor de casi $ 7 millones a precios actuales , según documentos judiciales relacionados con la disputa.

Gavilon, con sede en Estados Unidos, dijo a Reuters que su contrato con el agricultor de Goiás era legal y vinculante. Dijo que el repunte de la soja creó desafíos en Brasil, donde pudo hacer cumplir la mayoría de los contratos en disputa y obtener la soja que había negociado.

Presentación de diapositivas (4 imágenes)

El año pasado, los productores de soja brasileños vendieron un volumen de cultivos sin precedentes antes de plantar una semilla, ya que los precios parecían atractivos. Pronto, la disminución de los suministros estimuló un repunte aún mayor.

Los comerciantes hacen arreglos para comprar soja por adelantado para asegurar el suministro y fijar los precios de compra. Las operaciones están cubiertas y los compromisos de procesamiento o exportación están vinculados a estos contratos. Fuentes de firmas comerciales y sus abogados dijeron que se necesitan tácticas duras para hacer cumplir los contratos, formales o informales. Los agricultores insisten en que una cláusula de cancelación les da derecho a salir de los contratos sin pagar multas del 30% al 50% del precio spot de la soja comprometida.

"No admitimos llamar a esto incumplimiento contractual, esta es una resolución contractual", dijo Wellington Andrade, director ejecutivo del grupo de productores Aprosoja, en una entrevista. "Si no nos hubiéramos organizado, la cadena de suministro se interrumpiría", dijo Alessandro Reis, director de operaciones de CJ Selecta, la unidad local del grupo surcoreano CJ Cheiljedang.

El grupo CJ compró 4 millones de toneladas de soja en Brasil esta temporada para procesar y revender a clientes internacionales como Unilever y productores de salmón noruegos. CJ Selecta tenía alrededor de 2.000 contratos de soja brasileños activos y más de 400 fincas bajo vigilancia, dijo Reis, para garantizar que los agricultores no lleven la soja a los depósitos de otra empresa que paga más.

En febrero, después de observar a un productor en el estado de Minas Gerais, CJ Selecta obtuvo una orden judicial para garantizar la entrega de 3.600 toneladas de soja. Los documentos judiciales muestran que el agricultor entregó soja a CJ Selecta en mayo de 2020 a entre 90 y 95 reales ($ 17,48) por bolsa, pero luego buscó un mejor trato. CHATS DE WHATSAPP

Utilizando evidencia de los mensajes de WhatsApp, Marcus Reis, abogado del comprador brasileño de granos Agrobom, obtuvo una orden judicial para incautar miles de bolsas de soja de productores que buscaban renegociar los precios. Agrobom tenía contratos para vender soja a Bunge y no podía permitirse comprar soja en el mercado spot si el agricultor incumplía, dijo Reis.

La mayoría de los tribunales se han puesto del lado de las empresas comerciales, pero los agricultores argumentan que las conversaciones contractuales informales no deberían ser legalmente vinculantes.

"Hubo un chat de WhatsApp en febrero del año pasado con mi cliente tratando de vender la soja", dijo Nelson Barduco, quien defiende al productor Marcelo Rezende, uno de los agricultores demandados por Agrobom. Dijo que el agricultor luego rechazó un contrato formal.

Agrobom dijo a Reuters que un simple "consentimiento" de un agricultor es un compromiso real, especialmente cuando las partes han hecho negocios antes. Barduco dijo que su cliente tuvo que aceptar 80 reales por bolsa de soja por valor del doble de la cantidad, de lo contrario, el caso judicial podría prolongarse mientras la soja se queda en una instalación de almacenamiento. Rezende y otros agricultores nombrados en las demandas se negaron a hablar con Reuters.

Dos agricultores de Mato Grosso, hablando bajo condición de anonimato, confirmaron que algunos agricultores rompieron sus contratos. Un agricultor dijo que las lluvias interrumpieron la cosecha en el principal estado agrícola de Brasil. El otro conocía a agricultores que entregaban productos deliberadamente a nuevos compradores, lo que causaba vergüenza a la comunidad agrícola local. Una fuente cercana a la casa comercial estatal de China Cofco, que solicitó el anonimato, dijo que los incumplimientos aumentaron "dos o tres veces" con respecto a temporadas anteriores. La compañía invirtió en monitoreo y tecnología satelital "sabiendo que esta temporada sería un desafío", dijo la persona.

Cofco no respondió a la solicitud de comentarios.

Abiove, una asociación que representa a los trituradores y comerciantes de semillas oleaginosas, anunció en febrero la creación de una base de datos que permite a los miembros compartir información sobre los agricultores y ciertos detalles sobre los contratos. Esto enfureció a los agricultores.

Abiove dijo que la base de datos es legal y está administrada por un tercero. Combinado con los esfuerzos de vigilancia, ayudó a mantener los incumplimientos por debajo del 1% de los contratos, dijo André Nassar, presidente de Abiove, y agregó que una herramienta similar podría usarse para monitorear a los productores de maíz de Brasil.

Los miembros de Abiove, Bunge y LDC, se negaron a comentar. El presidente de Cargill en Brasil, Paulo Sousa, admitió preocupaciones por incumplimiento este año, pero dijo que los casos están "aislados". ADM no respondió a una solicitud de comentarios.

Aprosoja criticó el intercambio de información de contratos privados, diciendo que puede violar las leyes de protección de datos.

"Obviamente, este sistema de monitoreo servirá para poner en la lista negra a un agricultor cuando decida volver a discutir el contrato", dijo Andrade.

Reporte de Ana Mano y reporte adicional de Roberto Samora en São Paulo; Edición de Brad Haynes, Caroline Stauffer y David Gregorio

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.