EEUU

Los costos mundiales de importación de alimentos aumentarán un 12% para registrar este año -FAO

Se espera que los costos mundiales de importación de alimentos aumenten un 12% en 2021 a un récord debido al aumento de los precios de las materias primas y la sólida demanda durante la crisis de COVID-19, dijo la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

10 Jun 2021

 Se proyecta que la factura mundial de importación de alimentos, incluidos los costos de envío, alcance los $ 1.715 billones este año, desde $ 1.530 billones en 2020, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su informe de Perspectivas Alimentarias semestral el jueves.

El crecimiento del comercio agrícola durante la pandemia mostró la naturaleza inelástica del consumo de alimentos y la resistencia de los mercados internacionales, pero los aumentos de precios desde finales de 2020 estaban aumentando los riesgos para los países más pobres que dependen de las importaciones, dijo la FAO.

Su índice mensual de precios de los alimentos alcanzó un máximo de 10 años en mayo, lo que refleja fuertes ganancias en cereales, aceites vegetales y azúcar.

La FAO dijo que un índice separado de los valores de las importaciones de alimentos, incluidos los costos de flete que también se han disparado, alcanzó un récord en marzo de este año, superando los niveles observados durante los picos anteriores de los precios de los alimentos en 2006-2008 y 2010-2012.

Un fuerte aumento del volumen de las importaciones de alimentos básicos el año pasado ya había elevado los costos mundiales de importación en un 3% a un récord.

Las excepciones fueron las bebidas y los productos pesqueros que son más sensibles a las condiciones económicas y cuya demanda se vio frenada por dificultades en la cadena de suministro, dijo la FAO.

Las importaciones de China han sido un motor de la demanda y los precios agrícolas en el último año, lo que refleja en parte los esfuerzos de Pekín para reconstruir su industria porcina después de un brote de enfermedad.

Se esperaba que las importaciones chinas de maíz (maíz) en la próxima temporada 2021/22 aumentaran a 24 millones de toneladas, manteniendo a China como el principal importador del mundo después de que se espera que sus importaciones de maíz se cuadrupliquen a 22 millones de toneladas en 2020/21, pronosticó la FAO.

Se esperaba que una recuperación en la producción de carne de cerdo china redujera el comercio mundial, compensando el crecimiento de los flujos de carne de res y aves de corral para dejar el comercio de carne en general estable este año, dijo la FAO.


Más de EEUU
FMI afirma que continúa trabajando en estrecha colaboración con Argentina
EE.UU

FMI afirma que continúa trabajando en estrecha colaboración con Argentina

La entidad expresó hoy que sigue trabajando "en estrecha colaboración" con la Argentina para lograr un acuerdo de reprogramación de la deuda de US$ 45.000 millones que el país mantiene con el organismo multilateral.
Meteorólogo de EE. UU. Ve que el clima neutral persistirá durante el verano
Clima

Meteorólogo de EE. UU. Ve que el clima neutral persistirá durante el verano

No hay El Niño o La Niña activos en la actualidad y hay un 78% de probabilidad de que las condiciones climáticas neutrales persistan de junio a agosto en el hemisferio norte este año
Un estudio rastrea el valor de los alimentos desde el campo hasta el plato a nivel mundial
EEUU

Un estudio rastrea el valor de los alimentos desde el campo hasta el plato a nivel mundial

Tan pronto como se quita un maíz de su tallo, o se arranca una papa del suelo, viaja desde unos pocos kilómetros a través de continentes y, a veces, se somete a una multitud de procesos que la transforman en el alimento que consumimos.
El calor y la sequedad agravan la sequía y podrían amenazar los cultivos durante las fases sensibles del desarrollo
EEUU

El calor y la sequedad agravan la sequía y podrían amenazar los cultivos durante las fases sensibles del desarrollo

El 1 de junio anunció el inicio del verano meteorológico y las temperaturas han respondido en gran parte del Cinturón de Maíz con máximas en los 80 (° F), 90 e incluso 100.