EEUU

Los importadores estadounidenses cargaron con la carga de los aranceles chinos impuestos por el presidente Trump

El expresidente Donald Trump impuso aranceles a más de $300 mil millones en productos chinos durante su presidencia, lo que elevó los costos para las empresas estadounidenses, según el ITC.

17 Mar 2023

Los importadores estadounidenses soportaron casi toda la carga de los aranceles que el expresidente Donald Trump impuso a más de 300.000 millones de dólares en productos chinos durante su presidencia, lo que elevó los costos para las empresas estadounidenses, según un informe de la Comisión de Comercio Internacional (ITC) independiente de EE. UU., una entidad bipartidista  . que analiza temas comerciales.

ITC encontró un aumento de casi uno a uno en el precio de las importaciones estadounidenses luego de los aranceles de la Sección 301, dijo en un informe el miércoles. El estudio se produjo en respuesta a una directiva del Congreso como parte de una ley aprobada el año pasado.

Algunas de las conclusiones del informe:

Los precios de las importaciones de China en algunas de las industrias más afectadas, incluidas las importaciones de equipos informáticos, semiconductores, muebles y equipos de audio y video, aumentaron hasta un 25% en 2021. En el mismo año, los precios de los bienes producidos en EE. UU. en algunas industrias aumentaron entre un 3 % y un 4 %.Las importaciones de los productos afectados desde China se redujeron a alrededor de $265 mil millones en 2021 desde $311 mil millones en 2017, el año anterior a la imposición de los aranceles. En todos los sectores afectados, los aranceles redujeron las importaciones chinas en un 13 % entre 2018 y 2021, aumentaron la producción estadounidense en un 0,4 % y aumentaron los precios de los productos estadounidenses en un 0,2 %.

Línea inferior de la tarifa

Las conclusiones respaldan las afirmaciones de muchos de que el costo de los aranceles perjudicó a las empresas estadounidenses y contradicen la afirmación de Trump de que China pagó el costo final de los aranceles.

Los comisionados del ITC no estaban todos en la misma página sobre el informe, y Jason E. Kearns dijo que pintaba una imagen incompleta.

Entonces, ¿por qué siguen vigentes los aranceles?

La administración del presidente Joe Biden ha mantenido los aranceles sobre las importaciones de productos chinos durante más de dos años y actualmente está realizando una revisión de los aranceles para evaluar su efectividad y decidir si deben continuar.

"No es noticia que los aranceles sean un impuesto que pagan las familias y empresas estadounidenses, o que los aranceles produzcan algunos ganadores y muchos perdedores en la economía estadounidense", dijo John Murphy, vicepresidente senior de política internacional de la Cámara de Comercio de EE. UU. "Lo que es más frustrante es que la administración casi no ha brindado ninguna apertura para el alivio de aranceles, incluso en los casos en que los aranceles claramente obligan a la fabricación de EE. UU. a deslocalizarse. Ya es hora de revisar estas políticas", dijo.

Contadores USTR

"La administración está determinando los próximos pasos en las tarifas de la sección 301 y tendrá en cuenta estos hallazgos relevantes, pero incompletos", dijo Adam Hodge, portavoz de la USTR. "Nuestra revisión en curso examinará la efectividad de los aranceles de la sección 301 para abordar los actos, políticas y prácticas injustos, dañinos y anticompetitivos de China, así como el impacto en la economía de EE. UU., incluidos los consumidores". 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.