Agricultura

Los molineros de Brasil empiezan a cambiar de opinión sobre el trigo transgénico

Se amparan en encuestas a consumidores que al parecer no dieron resultados negativos sobre la incorporación de las variedades modificadas. Nigeria dio luz verde al HB4.

18 Jul 2022

Luego de anunciar que Nigeria aprobó el trigo HB4 resistente al estrés hídrico para el procesamiento y producción de alimento humano y animal, el holding Bioceres con ADN rosarino celebra las declaraciones que hizo el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), Rubens Barbosa, quien en base a encuestas hechas a referentes de la actividad en el vecino país anticipó que hay indicios sobre la aceptación del cereal transgénico.

"Si no hay restricciones de los consumidores" en cuanto al trigo transgénico tolerante a sequía de la empresa Bioceres, la industria estará "proclive" a su aceptación. 

Vale recordar que el año pasado Brasil aprobó la importación como harina del cereal argentino transgénico. Abitrigo y otras industrias ligadas con la panificación fueron críticas antes de la autorización y también luego. Sin embargo, después de una reciente encuesta entre consumidores, comenzó a cambiar la percepción.

Y eso lo reflejó Barbosa en declaraciones a Radio Colonia. "Las asociaciones de panificación y otras áreas hicieron encuestas para saber la reacción de los consumidores y no hubo reacción [en contra]", expresó.

En mayo pasado, Reuters informó que una encuesta de Indexsa a 3135 personas en 12 capitales de estado de Brasil reflejó que más del 70% de los brasileños consumiría productos del trigo transgénico.

En esa oportunidad la agencia de noticias consignó que Abimapi, que representa a los fabricantes de galletas, pasta, pan y pasteles, estaba en contra del trigo transgénico en Brasil, pero cambió su postura después de la encuesta que solicitó.

"La encuesta mostró que más del 70% de las personas consume alimentos modificados genéticamente o los consumirán sin ningún problema", señaló esa vez a la agencia de noticias el presidente ejecutivo de Abimapi, Claudio Zanao.

Para recordar, en septiembre de 2021, en una conferencia de prensa con otras entidades alimenticias de Brasil Barbosa había alertado: "Los asociados de Abitrigo se manifestaron en ese sentido, que no comprarían trigo si fuese liberada la importación de la Argentina. Toda la cadena está en la misma posición". En el vecino país la importación para harina se autorizó en noviembre del año pasado.

Brasil consume para panificación unas 12 millones de toneladas de trigo. Importa el 60% de su necesidad. El 85% de lo que compra en el exterior lo adquiere en la Argentina.

El titular de Abitrigo reconoció que la industria de su país estaba preocupada por la aceptación del cereal transgénico en el mercado. "Cómo reaccionaría el consumidor", precisó.

"No es que estemos en contra", aclaró. Luego insistió que la industria está "proclive a aceptar lo que venga como modificación positiva" para la actividad, la producción y el comercio.

Salvando distancias con el trigo, recordó que en su país "la aceptación de la soja transgénica demoró mucho tiempo". En la Argentina esa soja se aprobó en 1996 y en Brasil, luego de varios obstáculos, finalmente fue en 2004.

Respecto del trigo transgénico tolerante a sequía, Barbosa indicó que "hay una aceptación en las primeras encuestas" y que el rechazo que había está "en vías de ser superado", según afirmó a la emisora radial.

Consultado sobre si podría darse una importación inmediata del producto transgénico argentino, señaló que "por ahora" no hay una acción para importar.
El trigo transgénico tolerante a sequía tiene aprobaciones, además de la Argentina y Brasil, en Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Nigeria y Estados Unidos. En este último caso dio un primer aval la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades