Maquinaria

Los pantenamientos de maquinari agricola crecieron en Abril respecto a marzo

ACARA planteó el interrogante sobre si la demanda de equipos se mantiene sostenida a pesar de la pésima campaña gruesa producto de la sequía, o si se están viendo los últimos coletazos de la inercia del año pasado

4 May 2023

Los patentamientos de maquinaria agrícola ascendieron en abril a 557 unidades, con un incremento del 2,4% respecto del nivel de marzo, de acuerdo con el informe difundido hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La entidad planteó el interrogante sobre si "la demanda de equipos se mantiene sostenida a pesar de la pésima campaña gruesa" producto de la sequía, "o si estamos viendo los últimos coletazos de la inercia del año pasado".

"Al analizar los números detallados por producto, encontramos que no se observa una tendencia uniforme en toda la maquinaria autopropulsada", advirtió Acara, ya que "si bien las cosechadoras y las pulverizadoras han experimentado una caída de dos dígitos en comparación con el año anterior, en el caso de los tractores se observa una estabilidad con niveles similares a los del año pasado".

Al respecto, sostuvo que, "una vez que pase la campaña gruesa, en la que generalmente se produce una disminución en los volúmenes debido a la estacionalidad, podremos observar la verdadera cara del mercado en un año de campaña magra e incertidumbre política y económica".

"Es probable que los productores continúen invirtiendo en la renovación y el uso de tecnología, y si las condiciones son favorables, tanto en clima para la campaña 23/24 como financieras, la caída en volúmenes de venta puede estabilizarse o inclusive, reducirse a un dígito", consideró. 

En la comparación interanual, los patentamientos acusaron una baja del 4,8%, frente a las 585 unidades patentadas en abril del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre alcanzaron las 2.013 unidades, 2,9% menos que las 2.074 del mismo período de 2022.

El mes pasado se patentaron 54 cosechadoras, un 11,5% menos que en marzo y un 18,2% menos que en abril del año pasado, en tanto en el acumulado cuatrimestral muestran una caída del 15%.

Las ventas fueron lideradas por John Deere con el 52% del total, seguido por Case con un 21% y New Holland con el 16%.

En lo que respecta a tractores, en abril se patentaron 450 unidades, con una suba del 3,2% en relación con el mismo previo y un descenso del 4,1%, sin variaciones en la comparación interanual.

John Deere también lideró este segmento con el 41% de cuota de mercado, secundado por New Holland con el 16% y luego Pauny con el 14%.

En abril se patentaron 53 pulverizadoras, con una suba del 12,8% comparado con marzo y del 6% respecto de igual mes del año pasado.

El mercado lo lideró PLA con 36%, seguido por Metalfor con 24% y Caimán con 12%.


Más de Maquinaria
Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina
Maquinaria

Pla by John Deere inaugura expansión de planta en Las Rosas y refuerza su compromiso con la agricultura Argentina

En un significativo paso hacia la modernización y expansión, John Deere ha inaugurado la ampliación de su planta PLA by John Deere en Las Rosas, Santa Fe, como parte de un programa de inversión que supera los 265 millones de dólares en la última década en Argentina.
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.