Ganaderia

Los precios de la carne bovina en Argentina. Una comparación con los valores de la región

26 Ene 2021

 Este documento trata de dar respuesta a una pregunta particularmente importante en la coyuntura actual del mercado de carne bovina argentina, si el precio que pagan los consumidores es alto o bajo en perspectiva comparada a los valores que se pueden encontrar en países de la región.

Para responder este interrogante se procede a realizar una comparación de precios consumidor de un conjunto de cortes en cuatro países: Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, utilizando las bases estadísticas que dispone y publica cada país y, también acudiendo a un relevamiento propio de precios en tiendas online en supermercados, realizado en la segunda semana de enero, a los efectos de tener una foto lo más actual posible. 

El año 2020 fue muy atípico, los precios de la carne bovina tuvieron un primer trimestre con subas importantes, luego se estabilizaron en el segundo y tercer trimestre, a consecuencia seguramente de la Pandemia, la depresión económica y factores estacionales, para finalmente cerrar con una fuerte aceleración en los últimos dos meses, particularmente en diciembre.

La aceleración de fines de año coincidiría con cierta vuelta a la normalidad en la economía argentina, con prácticamente todas sus actividades habilitadas para operar y con la estacionalidad que suele haber en la demanda de carnes de los meses de noviembre y diciembre, donde el buen clima y las fiestas aumentan la cantidad de reuniones, encuentros y el consumo de carnes. 

A pesar de la suba de fines del año pasado, Argentina tiene precios de carne bovina que no desentonan para los valores que se pagan en la región. En efecto, según el relevamiento de precios online realizado en los primeros días de la segunda semana de enero, el precio medio de la carne (muestra de cortes) en Argentina, Brasil y Uruguay está cerca de los $800 / kilo, de hecho, un poco más barata en Argentina que en sus dos vecinos ($781 versus $ 832, y $845 respectivamente); en otro país de la región, también vecino, Chile, país importador de carne bovina, el valor se acerca más a los $1.000 / kilo

Más de Ganadería
Feedlot cooperativo: una apuesta concreta al arraigo y al desarrollo
Ganadería

Feedlot cooperativo: una apuesta concreta al arraigo y al desarrollo

UNCOGA inauguró en Humboldt el primer feedlot asociativo del país, con foco en eficiencia, empleo rural y valor agregado
Cerdo argentino: un motor silencioso que alimenta, innova y genera empleo
Ganadería

Cerdo argentino: un motor silencioso que alimenta, innova y genera empleo

Mañana se celebra el Día Nacional de la Porcinocultura, y en ese marco el sector celebra crecimiento sostenido, compromiso con la calidad y el liderazgo de Córdoba en la producción
Bajó la cantidad de hacienda vacunada en Entre Rios
Ganadería

Bajó la cantidad de hacienda vacunada en Entre Rios

El Consejo de Administración de Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) dio a conocer los números de la última campaña de vacunación contra fiebre aftosa del 2025.
Senasa actualiza los requisitos para exposiciones ganaderas:
Ganadería

Senasa actualiza los requisitos para exposiciones ganaderas:

El organismo busca reforzar la trazabilidad sanitaria en eventos que reúnen animales de distintas regiones del país con nuevos controles y más exigencias para el traslado animal
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"