Ganadería

Los precios del novillo se alinean en la región, con dos centavos de diferencia entre Brasil, la Argentina y Uruguay

En la Argentina subió un centavo de dólar pese a indicios de una mayor oferta de hacienda de exportación. Algunas empresas frenaron sus compras a la espera de que los valores comiencen a ceder

4 Mar 2021

 Brasil registró bajas por motivos cambiarios y la mayor faena sostiene los precios uruguayos. Paraguay, más distanciado, también muestra una demanda firme.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento:

Argentina el novillo pesado y apto para Hilton se cotiza a USD3,62, avanzando un centavo en una semana . Los exportadores tuvieron que seguir elevando sus ofrecimientos, promediando un incremento de $4. Sin embargo, varios declararon que ven mayor oferta, lo que hace un poco más fácil su aprovisionamiento y marginalmente tienen más días comprados que la semana pasada. Algunas empresas detuvieron sus compras para la próxima semana, a la espera de que se confirme una baja en los valores.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,62, igual que en la Argentina y diez centavos menos que hace siete días. El cambio se debió exclusivamente a la devaluación del real, que pasó de 5,43 a 5,56 por dólar. Pese a la debilidad del mercado interno y a cierta pérdida de fuerza de la exportación, febrero cerró con un nuevo récord histórico en el valor deflacionado del novillo. Las exportaciones de febrero totalizaron 103 mil t peso embarque, 2% menos que hace un año. Es el tercer mes consecutivo que muestra una pequeña caída interanual, tras el 2020 récord.

Uruguay: el novillo de exportación marcó USD3,64, con seis centavos de aumento intersemanal. La opinión de los consignatarios es que hay un nuevo crecimiento de la faena a causa de los ganados de corral y que continúa la firmeza y la fluidez en la operatoria. La faena de la semana pasada fue de 47 mil animales, 6% más que en la previa y 16% por arriba del promedio de diez. Las exportaciones de febrero alcanzaron las 31.500 tec, 11% más que hace un año, a pesar de que aquél fue bisiesto. Los embarques uruguayos estarían dando un vuelco tras el retroceso de 2020, en lo que los precios locales juegan un rol importante.

Paraguay: el novillo terminado apto para UE alcanzó a USD3,35, recuperándose así de la caída de la semana pasada. La oferta es escasa y la demanda sigue firme a pesar de la inminente retirada de los equipos de faena kosher para Israel.

En el gráfico se aprecia la marcada similitud en los precios de tres de los socios del Mercosur. La cotización de la Argentina quedó 2% arriba del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó al 8%, la menor dispersión en más de tres años.

Precios extra Mercosur

Se señalan los valores de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,01
Unión Europea: 4,58
Australia: 5,05

En EE.UU. aumentó dos centavos en la semana, mientras que en Europa retrocedió en el mismo valor. En Australia bajó 6 centavos pero sigue siendo, por lejos, la plaza de mayor cotización. Tanto en Europa como en Oceanía los cambios se debieron a movimientos cambiarios.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA