China

Los principales fabricantes de fertilizantes de China suspenderán las exportaciones en medio de la escasez de suministros

Algunas de las principales empresas de fertilizantes de China dijeron que suspenderían temporalmente las exportaciones para asegurar el suministro en el mercado interno

30 Jul 2021

 Algunas de las principales empresas de fertilizantes de China dijeron que suspenderían temporalmente las exportaciones para asegurar el suministro en el mercado interno, dijo el viernes el planificador estatal, luego de que los precios en uno de los principales productores de granos del mundo alcanzaran niveles récord.

China es el principal exportador mundial de fosfato y envió 3,2 millones de toneladas de fertilizante de fosfato de diamonio en el primer semestre de este año a importantes compradores como India y Pakistán, así como 2,4 millones de toneladas de urea, según datos de aduanas.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) dijo en un comunicado que había convocado a las empresas de fertilizantes para una discusión contra el acaparamiento y la especulación. No identificó a las empresas.

Pero los analistas dijeron que esperaban que firmas estatales como Sinofert Holdings Ltd, Sinoagri Group, China National Offshore Oil Corp (CNOOC) y China National Coal Group estuvieran entre las que frenan las exportaciones.

Ninguna de las empresas respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

La medida es la más reciente de Pekín para hacer frente al alza de los precios de las principales materias primas.

Los precios de los fertilizantes en China han alcanzado récords este año en medio de una mayor demanda del exterior, una menor producción a nivel nacional y altos costos de energía.

Las inundaciones alrededor de la provincia central china de Henan también afectaron la producción en algunas plantas, dijo Gavin Ju, analista principal de fertilizantes en CRU Group.

Los precios de los futuros de urea en la Bolsa de Productos Básicos de Zhengzhou de China se han disparado en más de un tercio desde principios de año. Alcanzaron máximos históricos de 2.616 yuanes (405,19 dólares) por tonelada el jueves antes de bajar un 2,7% el viernes.

Los precios al contado de la urea estaban en 2.814 yuanes la tonelada a principios de julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, frente a los 2.674 yuanes de junio.

La acción de la NDRC sigue a los comentarios del primer ministro Li Keqiang el mes pasado que llamaron la atención sobre los altos precios de los insumos agrícolas clave, una amenaza potencial para la seguridad alimentaria del país.

La NDRC dijo el mes pasado que estaba iniciando una investigación sobre el mercado de la urea.

El viernes, instó a las principales empresas de fertilizantes a "operar de manera ordenada ... y no acumular, subir los precios o fabricar o difundir información sobre aumentos de precios".

Las empresas habían acordado "no organizar temporalmente las exportaciones de fertilizantes para garantizar el suministro de fertilizantes en el mercado interno", agregó.

Ju dijo que las exportaciones de fertilizantes solo se reducirán a partir de septiembre después de que se hayan liquidado las existencias del puerto.

"Esperamos (las empresas estatales) ... suspender o frenar las exportaciones de fertilizantes y centrarse en el suministro interno como prioridad en los próximos meses, lo que ayudará a frenar el aumento del precio de los fertilizantes domésticos en un futuro próximo", dijo Ju.

La NDRC no dijo cuánto duraría la suspensión de las exportaciones.

($ 1 = 6.4563 yuanes chinos renminbi)