EEUU

Los productores de EEUU se preocupan por la sequia que empeora

Es probable que se desarrollen condiciones de sequía en la mitad sur del estado en agosto

2 Ago 2022

Ya que el mes comienza con una serie de días anormalmente calurosos con pocas posibilidades de lluvia, según el Monitor de sequía de EE. UU.

La porción del estado que está anormalmente seca o en diversos grados de sequía se expandió la semana pasada a más de la mitad del estado. Es la primera vez que el área seca es tan grande desde abril, cuando las lluvias persistentes retrasaron la siembra de maíz. El último informe de Drought Monitor del jueves mostró una expansión de la sequía severa y extrema en el noroeste de Iowa y la extensión de condiciones anormalmente secas en gran parte del sur de Iowa.

"Con toda honestidad, estamos en un punto crucial esta semana, dependiendo de lo que hagan nuestras temperaturas", dijo Aaron Saeugling, un agrónomo de campo de Iowa State University Extension que monitorea el suroeste de Iowa. "Nuestra demanda de agua crece exponencialmente".

Dijo que las preocupaciones de los agricultores sobre sus cultivos han empeorado ya que la humedad del suelo disponible se ha deteriorado rápidamente en los últimos dos meses. La precipitación total del área varió de media a 1,5 pulgadas de lluvia durante todo el mes de julio, dijo, en comparación con las cantidades normalmente esperadas de más de 4 pulgadas.

El suroeste de Iowa lideró previamente al estado en cuanto a humedad del suelo disponible, según informes del Departamento de Agricultura de EE. UU. A principios de junio, alrededor del 96% de su suelo y subsuelo tenían humedad adecuada o excedente. Hasta el domingo, alrededor del 27% de la capa superior del suelo y el 36% del subsuelo tenían agua adecuada para que crecieran los cultivos.

El estrés en el maíz es más evidente en las tardes, dijo Saeugling, cuando las plantas enrollan sus hojas para retener la humedad.

"Básicamente, se están apagando fotosintéticamente", dijo. "Y están en la fase reproductiva, por lo que eso afecta el rendimiento del grano".

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de calor para el martes por la tarde para aproximadamente la mitad occidental del estado. Se espera que las temperaturas reales se acerquen o excedan los 100 grados, y la alta humedad hará que se sienta mucho más cálido. Se predijo que el índice de calor para Council Bluffs, por ejemplo, sería de 108 grados.

"Estamos en un patrón que esencialmente está causando que el aire cálido sea atraído desde el sur", dijo Dylan Dodson, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. "Se enfriará un poco, en términos relativos, pero permanecerá caliente hasta el final del fin de semana. ... La perspectiva de 8 a 14 días nos mantiene calientes".

El enfriamiento "relativo" ocurre después del martes, cuando existe la posibilidad de tormentas dispersas en todo el estado y una reducción de las altas temperaturas el miércoles de 5 a 10 grados. Pero eso todavía significa que gran parte del estado alcanzará los 80 o 90 años.

Justin Glisan, climatólogo estatal del Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa, dijo que espera que las condiciones secas se expandan a principios de agosto, pero dijo que el mes ha tenido una tendencia más húmeda en la última década.

"La ley de los promedios, así es como me gustaría ver las cosas", dijo. "Tenemos la ola de calor y luego tal vez veamos temperaturas por debajo del promedio y más precipitaciones".

La semana pasada, el estado promedió temperaturas de unos 3 grados más bajas de lo normal con lluvias abismales, escribió Glisan en su informe semanal para el USDA. Gran parte del sur no tuvo lluvia, y la acumulación de lluvia más alta reportada fue de 0,89 pulgadas cerca de Churdan.

Las condiciones de los cultivos sufrieron: el maíz del estado fue calificado como bueno o excelente en un 76 %, por debajo del 80 % de la semana anterior. La soja fue calificada como buena o excelente en un 73 %, por debajo del 75 %.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.