Actualidad

"Los productores no son causantes de la situación económica, es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que han tomado"

CRA dio a conocer su opinión sobre lo difundido con insistencia, en algunos medios de comunicación que preanuncian supuestas medidas del Gobierno Nacional, referidas a una disminución de los derechos de exportación para algunos granos y carnes.

1 Oct 2020

En las últimas jornadas, con insistencia, algunos medios de comunicación preanuncian supuestas medidas del Gobierno Nacional, referidas a una disminución de los derechos de exportación para algunos granos y carnes.

Como nadie desmiente, tampoco nadie lo confirma.

Confederaciones Rurales Argentinas, quiere llevar claridad a sus asociados y productores, manifestando que no ha participado en ninguna negociación y/o información alguna al respecto, no ha sido convocado ni se ha expresado sobre las supuestas medidas a implementar.

Una vez más sostenemos que los productores, no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país y que la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable.

Los productores pequeños y medianos del país no hemos tenido históricamente acceso a créditos de financiamiento productivo a tasas lógicas para nuestras rentabilidades, eso ha hecho que nuestra forma de financiamiento sea a través del canje por insumos o la venta de nuestras cosechas acorde a nuestras obligaciones de gastos, así es como financiamos nuestras campañas.

En la comparativa interanual se ha liquidado hasta este momento solo un 3% menos de soja que el año anterior (62% vs 65%) pero a su vez un 3% más de maíz (71% vs 68%) y esto ocurre comparándonos con un año habitual y sin disrupciones como el que estamos transitando por la pandemia y la multiplicidad de factores que fruto de este marco dificultan y ralentizan los flujos normales de operaciones.

Según las estimaciones 17 millones de toneladas de soja se encuentran en manos de los productores y también unas 8 (como base) a 13 millones están en manos de los exportadores dependiendo el analista que se consulte.

Una baja de 3% porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33% y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial.

No es una baja circunstancial de unos puntos de retenciones, el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general.

La confianza en una construcción constante, que cuando desaparece, requiere de un largo tiempo y muestras concretas para reestablecerse, seguimos proponiendo un camino de crecimiento y producción, deseando que alguna vez nos escuchen.

Fuente: CRA

Más de Política y Economía
Economistas proponen desacoplar precios externos de interno para reducir inflación en alimentos
Actualidad

Economistas proponen desacoplar precios externos de interno para reducir inflación en alimentos

Coinciden en que la suba de los precios de la carne y el maíz en el mercado internacional se tradujo en un incremento de los valores domésticos de los alimentos, algo que pone en evidencia la necesidad de desacoplar unos de otros para evitar que se genere un traslado inflacionario a la economía doméstica.
Exportaciones de vinos alcanzaron en 2020 el volumen más alto en 12 años
Actualidad

Exportaciones de vinos alcanzaron en 2020 el volumen más alto en 12 años

Las exportaciones de vinos argentinos alcanzaron en 2020 los 395 millones de litros, lo que significó un crecimiento de 26,7% en comparación con el año anterior, y el volumen exportado más alto de los últimos 12 años, según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Lanzan campaña para concientizar y prevenir sobre la enfermedad de cítricos HLB
Actualidad

Lanzan campaña para concientizar y prevenir sobre la enfermedad de cítricos HLB

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en conjunto con cámaras empresarias productoras de cítricos, llevarán adelante a partir de la segunda quincena de enero la campaña de concientización sobre la enfermedad mortal para las frutas HLB y prevenir su expansión.
"Se reconstruyó el diálogo con Brasil y juntos vamos a recuperarnos más rápidamente"
Actualidad

"Se reconstruyó el diálogo con Brasil y juntos vamos a recuperarnos más rápidamente"

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, destacó la "reconstrucción" de las relaciones entre ambos países, lo cual "vuelve a posicionar" a la nación vecina como "el socio comercial número uno" y provocará también que "juntos se recuperen más rápidamente" de la crisis producida por el coronavirus.