EEUU

Los rendimientos de las cosechas de agosto del USDA continúan eludiendo a los analistas

Los pronósticos de rendimiento de maíz y soja de EE. UU. Que el gobierno emite cada agosto han sido notorios por aterrizar fuera de las expectativas comerciales,

13 Ago 2021

 Este año, los analistas de la industria rompieron una racha de seis años de subestimar los rendimientos de maíz y soja de agosto, aunque obtuvieron mejores resultados en la soja que en el maíz. Por lo general, hacen un mejor trabajo en septiembre, y las lluvias de este mes podrían ayudar a que el comercio se concentre en las cifras del próximo mes.

Los rendimientos finales de maíz de EE. UU. Suelen ser más bajos de lo que fija el Departamento de Agricultura en agosto, aunque el pronóstico que ya está por debajo de la tendencia plantea dudas sobre si este año será una excepción.

El jueves, el USDA colocó el rendimiento de maíz de EE. UU. En 174,6 bushels por acre, por debajo de la línea de tendencia de la agencia de 179,5 bpa. Eso estuvo por debajo de la estimación comercial promedio de 177,6 bpa y la estimación comercial más baja de 175,7.

Eso impulsó los futuros del maíz de Chicago en un 2,5%, la reacción más positiva del contrato al informe de agosto desde 2011.

El rendimiento de soja del USDA de 50 bpa, por debajo de la línea de tendencia de 50,8 bpa, estuvo relativamente mucho más cerca de la estimación comercial de 50,4 y dentro del rango de expectativas. La soja CBOT subió solo 1 centavo por bushel en la sesión del jueves, ya que la cosecha más pequeña se opuso a las reducciones de la demanda.

¿HACIA DÓNDE AHORA?

Recientemente, ha sido poco común que los rendimientos de maíz y soja de EE. UU. En agosto se ubiquen por debajo de la línea de tendencia, pero eso no es necesariamente una indicación de qué esperar el próximo mes. La dirección del rendimiento de agosto desde la línea de tendencia históricamente ofrece poca información sobre la dirección en septiembre.

Pero si los rendimientos suben o bajan el próximo mes, aparentemente tiene mucho que ver con las precipitaciones de agosto en el medio oeste de Estados Unidos. En las últimas dos décadas, un agosto lluvioso generalmente condujo a rendimientos más altos en septiembre, mientras que la sequedad se asoció principalmente con los más bajos.

A pesar de que las lluvias de agosto se consideran el factor decisivo para el rendimiento de la soja, el maíz tiene menos casos atípicos en esta comparación. Las temperaturas de este mes no parecen tener relación con la dirección del rendimiento de agosto a septiembre en ninguno de los cultivos.

El rendimiento final de maíz ha sido más alto que en agosto solo cuatro veces en los últimos 15 años, pero para la soja ha sido mixto, ya que el final de los últimos cuatro años ha caído más bajo que en agosto pero más alto en los seis años anteriores. Estas tendencias tienen una relación débil con el clima de agosto.

Los cuatro años en los que el rendimiento final de maíz fue mayor que en agosto fueron 2009, 2013, 2014 y 2017. Hay algunos puntos en común entre estos años, aunque no está claro si explican la tendencia.

La cosecha no se plantó rápidamente en ninguno de esos años, y el Medio Oeste estuvo más seco que el promedio en julio y más fresco que el promedio en agosto. Este año, el maíz se sembró en el lado más rápido y las precipitaciones y temperaturas de julio estuvieron cerca de lo normal en el Medio Oeste.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de EEUU
USDA proyecta aumento en exportaciones e importaciones agrícolas para el año fiscal 2024
EEUU

USDA proyecta aumento en exportaciones e importaciones agrícolas para el año fiscal 2024

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha revisado sus proyecciones para el año fiscal 2024, anticipando un incremento en tanto las exportaciones como las importaciones agrícolas
Incendios forestales en Texas y Oklahoma: Una amenaza para residentes y ganado
EEUU

Incendios forestales en Texas y Oklahoma: Una amenaza para residentes y ganado

Devastadores incendios forestales han azotado las regiones de Texas y Oklahoma desde el lunes, provocando una situación crítica para residentes, ganado y equipos de ganaderos.
Exportaciones de arroz de EEUU. a Haití: Un peligro para la salud pública
EEUU

Exportaciones de arroz de EEUU. a Haití: Un peligro para la salud pública

Las exportaciones de arroz de Estados Unidos a Haití, un componente esencial de la dieta en este país caribeño, han sido señaladas por contener niveles preocupantes de arsénico y cadmio, según un estudio reciente de la Universidad de Michigan.
Los mercados de cereales enfrentan una tendencia bajista, con nuevos mínimos contractuales en el maíz observados
EEUU

Los mercados de cereales enfrentan una tendencia bajista, con nuevos mínimos contractuales en el maíz observados

Según DuWayne Bosse de Bolt Marketing, esta caída no es únicamente atribuible a las ventas de fondos; hay otros factores en juego.