EEUU

¿Los rendimientos de maíz y soja del USDA romperán con las tendencias una vez más?

Los rendimientos del maíz y la soja de EE. UU. Son típicamente bajistas en relación con las expectativas comerciales en la actualización de septiembre del gobierno

9 Sep 2021

 Los rendimientos del maíz y la soja de EE. UU. Son típicamente bajistas en relación con las expectativas comerciales en la actualización de septiembre del gobierno, pero se rompió una racha de seis años con el informe de agosto, dejando abiertas las posibilidades para el viernes.

Es posible que los comerciantes quieran aceptar lo que diga el Departamento de Agricultura de EE. UU. Sobre el rendimiento de este mes, en particular para el maíz, porque hay muchas probabilidades de que el pronóstico se mueva en la dirección correcta.

La temporada de cultivo de maíz y soja de EE. UU. Comenzó seca, y esa tendencia volvió a prevalecer durante julio y parte de agosto, un período crítico para los rendimientos. Pero los analistas se sorprendieron de cómo resultaron los rendimientos ligeros en el informe del USDA el mes pasado, especialmente en el maíz.

El rendimiento de maíz a 174,6 bushels por acre fue 3 bpa por debajo de la estimación comercial, la primera vez desde 2014 que el rendimiento de maíz de agosto del USDA cayó por debajo de las expectativas. El rendimiento de la soja a 50 bpa estuvo un poco por debajo de los 50,4 del comercio, aunque también fue la primera vez en siete años que los analistas se mostraron demasiado optimistas para los frijoles en agosto.

La segunda quincena de agosto presentó lluvias mucho mejores, lo que frenó cierto deterioro del rendimiento y tal vez incluso aumentó las perspectivas. El comercio prevé un rendimiento del maíz en 175,8 bpa y la soja en 50,4 bpa antes de la próxima actualización del USDA que se realizará el viernes al mediodía EDT (1600 GMT).

El rendimiento de maíz de septiembre del USDA ha superado la estimación comercial promedio en 13 de los últimos 17 años, y lo mismo ocurre con la soja en 10 de los últimos 11. La última vez que el rendimiento de maíz cayó por debajo de la paridad de los analistas fue en 2015 y la última el momento de la soja fue 2012.

El USDA a partir de 2019 eliminó las mediciones objetivas de rendimiento (observaciones de campo) para el pronóstico de agosto, optando por introducirlas en septiembre. Pero eso aparentemente no ha afectado la tendencia de los analistas de rendimientos bajos en septiembre, ya que lo hicieron tanto para el maíz como para la soja en los últimos dos años.

ASUNTOS DE SEPTIEMBRE

Para el rendimiento de maíz de EE. UU., La dirección del pronóstico de agosto a septiembre coincide muy bien con el rendimiento de agosto a final. Por ejemplo, si el rendimiento de septiembre es más alto que en agosto, el rendimiento final también suele ser más alto que el número de agosto.

Las últimas tres ocasiones en que la dirección del rendimiento de septiembre no informó sobre el final fueron 2018, 2007 y 2006. En los tres casos, el rendimiento de septiembre fue más alto que en agosto, pero el rendimiento final terminó más bajo que en agosto. El último ejemplo del caso inverso fue en 2003.

La dirección del rendimiento de la soja de agosto a septiembre frente a agosto a final tiene una relación más débil, pero las direcciones coincidieron en nueve de los últimos 15 años. Los dos casos nulos recientes fueron 2017 y 2018, donde los rendimientos más altos de septiembre finalmente se invalidaron.

El rendimiento de maíz de agosto estuvo por debajo del número de julio en ocho de los últimos 20 años (2001-2020), nueve de los últimos 21 si se incluye este año. Pero esos ocho años están perfectamente divididos en cuanto a lo que sucedió en septiembre.

En los cuatro años donde el rendimiento de maíz de septiembre fue mayor que en agosto luego de una reducción de julio-agosto, tres de los aumentos fueron de 0.6% o menos. El valor atípico es 2005, ya que el rendimiento de septiembre estuvo casi un 3% por encima de agosto, que había sido un 4% más bajo que en julio.

Los analistas esperan que el rendimiento del maíz caiga un 0,7% por encima de agosto, lo que significa que están prediciendo un resultado que ocurrió solo una vez en las últimas dos décadas.

El rendimiento del maíz de septiembre ha caído fuera del rango comercial de conjeturas solo dos veces en los últimos 17 años, 2005 y 2018, y el comercio fue demasiado bajo en ambas ocasiones. El rendimiento de la soja estuvo fuera del rango en 2004, 2010, 2016 y 2017, y el comercio fue demasiado bajo en los últimos tres años.

ADVERTENCIA DE AREA

El informe de septiembre de este año será único en el sentido de que los acres de maíz y soja plantados y cosechados se revisarán este mes en lugar del tiempo típico de octubre, ya que el servicio de estadísticas del USDA ha considerado que los datos de registro de acres están suficientemente completos antes de lo habitual.

Algunos participantes del mercado creen que esto implica un gran aumento de acres, particularmente de maíz, probablemente debido en parte al sesgo de los analistas por las plantaciones más pesadas de lo informado desde la primavera.

Para complicar aún más el asunto, la Agencia de Servicios Agrícolas del USDA publicó accidentalmente el miércoles los datos de registro de acres de septiembre, que debían publicarse el viernes. Esos datos, ahora disponibles en el sitio web, mostraron un aumento en las plantaciones registradas de maíz, soja y trigo.

En promedio, el comercio estima que los acres de maíz cosechados ascienden a 85,1 millones, frente a los 84,5 millones actuales, con un rango de 84,1 millones a 87,1 millones. Los acres de soja cosechados se mantienen constantes en 86,7 millones, aunque algunos analistas ven la posibilidad de agregar o perder algunos cientos de miles de acres.

Los acres de maíz sembrados al final rara vez son más altos que en la encuesta de junio, y eso ha sucedido en solo cuatro de los últimos 25 años, más recientemente en 2012.

Las tendencias pasadas de la superficie cultivada (ganando o perdiendo) con datos de registro de agosto o septiembre pueden ser menos aplicables ahora si los datos son más completos de lo normal. Los analistas que esperan un gran aumento en la superficie pueden no tener en cuenta esa posibilidad. Además, no saber qué tan completos son los datos en relación con lo normal hace que sea difícil sacar conclusiones.

Un ajuste de la superficie cultivada en septiembre es un territorio desconocido. El USDA en septiembre de 2020 redujo el área de maíz cosechado debido al derecho de agosto que arrasó innumerables campos en Iowa, pero 2006 fue, por lo demás, el momento más reciente en que se ajustó la superficie de maíz este mes. En el caso de la soja, eso no ha ocurrido desde 2002.

Las opiniones expresadas aquí pertenecen al autor, un analista de mercado de Reuters.

Más de EEUU
Colombia prohibió carne vacuna  estadounidense por influenza aviar en vacas
EE.UU

Colombia prohibió carne vacuna  estadounidense por influenza aviar en vacas

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) determinó prohibir las importaciones de cárnicos bovinos desde Estados Unidos, esto debido al creciente número de incidencias de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en vacas lecheras del territorio norteamericano. 
Avances en la siembra de cultivos en EE.UU. superan expectativas a pesar de las condiciones climáticas adversas
EEUU

Avances en la siembra de cultivos en EE.UU. superan expectativas a pesar de las condiciones climáticas adversas

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha publicado su quinto informe de progreso de la temporada de cultivo 2024, revelando un avance significativo en la siembra de maíz y soja a pesar de los desafíos climáticos recientes
EE.UU intensifica pruebas de carne y leche tras brotes de gripe aviar en ganado lechero
EEUU

EE.UU intensifica pruebas de carne y leche tras brotes de gripe aviar en ganado lechero

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha intensificado las pruebas en muestras de carne molida y leche en respuesta a los recientes brotes de gripe aviar en vacas lecheras que han afectado a nueve estados.
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.