Política y Economía

Macri no volverá a ser candidato a presidente de Argentina en 2023

Macri hizo el anuncio a través de un video grabado y publicado en las redes sociales

27 Mar 2023

 El ex presidente argentino Mauricio Macri anunció este domingo a través de un video publicado en redes sociales que no hará un nuevo intento por llegar a la Casa Rosada este año.

Tras su mensaje, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, quedaron como los principales contendientes para las primarias de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), donde también participarán la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal (PRO) y el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Unión Cívica Radical - UCR).

"La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aunque podría volver a ser presidente, ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina", dijo Bullrich en Twitter.

"Una vez más y como lo ha hecho a lo largo de su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, coraje y amor por los argentinos", posteó Larreta en la misma red social. "Como dice Mauricio, esta época oscura se termina y la vamos a dejar atrás para siempre. Los argentinos vamos a salir adelante", agregó.

La decisión de Macri habría impulsado las intenciones del presidente Alberto Fernández de buscar la reelección. Fernández llegó a Nueva York el domingo y tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense, Joseph Biden, esta semana. Se espera que intente aprovechar ese encuentro para su campaña política de este año.

Queda por saber cómo jugará la retirada de Macri en relación con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y sus anteriores mensajes de que no se presentaría a ningún cargo por haber sido inhabilitada tras ser condenada a seis años de cárcel por corrupción. Lo cierto es que esa condena sí la inhabilitaría para aspirar a un cargo si no fuera apelable.

Según un analista político de Buenos Aires consultado por Agrolatam, Bullrich, ex ministra de Seguridad que actualmente no ocupa ningún cargo, vencería a Larreta en las primarias de JxC. Se espera que en los próximos días se publiquen encuestas al respecto.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
La corte suprema rechaza dos planteos del DNU de Milei
Actualidad

La corte suprema rechaza dos planteos del DNU de Milei

En una decisión clave, la Corte Suprema de Justicia de Argentina ha desestimado dos recursos de inconstitucionalidad contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, emitido por el presidente Javier Milei en diciembre
El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%.
Economia

El FMI reiteró que el PBI de Argentina caerá 2,8% y que la inflación de 2024 será de 150%.

Incluyó el pronóstico en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Asamblea de Primavera del organismo.
Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia
Sanidad Vegetal

Mosca de los frutos: Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento cuarentenario a la Patagonia

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada por agentes del Senasa en el Puesto de la Barrera de La Adela.
"El Gobierno debiera rever el tema de las retenciones"
Economia

"El Gobierno debiera rever el tema de las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.