Agricultura

Maíz : avanza lentamente por las lluvias la cosecha  y preocupa la chicharrita

La cosecha de grano comercial marcó un progreso intersemanal de solo 1,1 puntos porcentuales producto de las intensas lluvias registradas. Preocupa la presencia de Chicharrita (Dalbulus maidis), con daños importantes en el centro de Santa Fe, que pueden dar origen a recortes en la producción

15 Mar 2024

La cosecha de grano comercial marcó un progreso intersemanal de solo 1,1 puntos porcentuales producto de las intensas lluvias registradas. Preocupa la presencia de Chicharrita (Dalbulus maidis), con daños importantes en el centro de Santa Fe, que pueden dar origen a recortes en la producción.

La cosecha de maíz grano comercial marcó un progreso intersemanal de solo 1,1 puntos porcentuales producto de las intensas lluvias registradas. Preocupa la presencia de Chicharrita (Dalbulus maidis), con daños importantes en el centro de Santa Fe, que pueden dar origen a recortes en la producción, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Durante los últimos siete días, se han producido nuevos registros de precipitaciones sobre el centro y norte de la región agrícola, mejorando el perfil de humedad de la oleaginosa.

Estas lluvias encuentran al 48 % de la soja total implantada sobre el NOA y NEA en pleno período crítico. Asimismo, sobre ambos núcleos, 9 de cada 10 Ha presentan una condición de cultivo Normal/Excelente. Colaboradores sobre el Núcleo Norte reportan rendimientos esperados para soja de primera entre 25 y 40 qq/Ha. A su vez sobre el Núcleo Sur, se reportan rendimientos esperados para las siembras tempranas con mínimos de 28 y picos de entre 40 y 45 qq/Ha sobre Villa Cañas y Venado Tuerto, respectivamente.

En paralelo, sobre ambos núcleos, el 69 % de la soja de segunda transita etapas de definición de rendimiento, bajo adecuadas condiciones de humedad. Sobre el Centro de Buenos Aires, colaboradores han reportado algunos lotes puntuales afectados por granizo.

Por su parte, la cosecha de maíz grano comercial marcó un progreso intersemanal de solo 1,1 puntos porcentuales producto de las intensas lluvias registradas. Hasta el momento, se ha cosechado el 3,2 % del total, con un rinde promedio de 87,1 qq/Ha.

En los núcleos productivos se cosechó en promedio el 16,5 % del área implantada con maíz temprano con un rinde de 97,1 qq/Ha, mientras que los lotes en pie mantienen un potencial de producción de entre 90 y 110 qq/Ha.

Por otro lado, se reporta un aumento en planteos tardíos de presencia de Chicharrita (Dalbulus maidis) con daños importantes en el centro de Santa Fe, norte del Núcleo Norte y oeste de Entre Ríos, zonas que en años anteriores no habían tenido presencia del vector.

Mientras se espera la evaluación de los daños en los planteos tardíos, la BCBA mantiene la proyección de producción en 56,5 MTn, que representa, en términos absolutos, 6,3 MTn más que el promedio de las últimas cinco campañas.

En cuanto al girasol, al retraso en el ciclo provocado por las siembras tardías, se suma el impacto de las lluvias mencionadas, que originaron una demora en la cosecha respecto al promedio de las últimas 5 campañas de -17,8 p.p.

Si bien el rinde promedio asciende a 19,5 qq/Ha, los resultados obtenidos al sur del área agrícola en esta semana, continúan arrojando rendimientos variables dentro de un rango inferior al estimado, como consecuencia de las adversidades climáticas de enero y febrero.

A su vez, se informaron también algunos eventos de granizo, por lo tanto, el impacto del temporal podría no reducirse únicamente a demoras en las labores, sino también a problemas de vuelco y enfermedades de fin de ciclo, lo que impactaría negativamente en la proyección de producción. 

Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.