Actualidad

Manzur adelantó que la Nación evalúa aplicar una tarifa diferenciada de energía para el Norte

El jefe de gabinete de la Nación participó del Parlamento del Norte Grande. Qué dijo sobre la inflación y el transporte.

12 Ago 2022

 El jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur , participó hoy en Jujuy del Parlamento del Norte Grande. Allí, el tucumano expresó preocupación por las alarmantes cifras de inflación que se conocieron en la última jornada. Además, el funcionario admitió que se planteó una tarifa diferenciada para la región NOA y que es materia de análisis del gobierno nacional.

De acuerdo a lo publicado por el portal Jujuy al Momento , Manzur también hizo mención a la distribución de fondos para el transporte del interior del país, señalando que sigue siendo desigual. 

"Soy un hombre del norte argentino y este encuentro abre una gran expectativa y quería acompañar a las provincias. El gobierno de la nación va a estar a pleno con todas las áreas para colaborar con el norte argentino que tiene una gran potencialidad", dijo.

"Para eso hay que trabajar en infraestructura, principalmente en el transporte ferroviario donde habría que generar una logística que permita abaratar los costos y poner a la Argentina más competitiva", agregó Manzur.

Inflación

"Lo vemos con muchísima preocupación. Vemos que hay un proceso inflacionario a nivel global y una economía tan debilitada como la argentina este impacto le pega mucha. Acaba de asumir el nuevo ministro y está trabajando con el presidente. Esperemos que en el próximo tiempo estabilicemos la macroeconomía y que este indicador empiece a descender".

Tarifa diferenciada para el Norte

"Eso se está trabajando. Esa es una de las inquietudes que han planteado los vicegobernadores. El gobierno nacional es muy receptivo y analizará esto a la espera de ver qué se define".

Situación del transporte en el interior

"Sabemos que hay una asimetría con lo que pasa en AMBA, esto se viene corrigiendo no en la velocidad que esperamos pero se está haciendo. Los incrementos en las transferencias de las provincias se vienen haciendo. Esperemos que en un futuro cercano podamos saldar estas asimetrías".

Sobre el Parlamento

Los vicegobernadores y legisladores de las diez provincias que integran el Parlamento del Norte Grande iniciaron ayer en San Salvador de Jujuy el encuentro, que se realiza en un hotel ubicado en las afueras de la capital jujeña. Participan representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, fue el anfitrión y encargado de dar la bienvenida a sus pares y referentes de las provincias norteñas. Durante la jornada de ayer, los representantes de las diez provincias se repartieron en las comisiones de Salud, Prevención e Inclusión, Asuntos Constitucionales y Legislación General, Educación, Modernización, Ciencia y Técnica, Recursos Naturales, Minería y Medio Ambiente, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería.

A las que se sumaron las comisiones de Turismo, Deporte y Cultura, Obras, Infraestructura y Transporte, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derechos del Consumo, Usuarios y Servicios Públicos, Genero, Mujer, Diversidad e Igualdad, Trabajo, Seguridad Social e Impuestos; y Economía, Planificación e Inversión.

En las comisiones se lleva adelante la diagramación de "propuestas para acercar a legisladores nacionales tendientes a acabar con las asimetrías y desigualdades del centro del país con las provincias del norte", indicaron los voceros parlamentarios.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector