Maquinaria

Maquinaria agrícola: ¿Cómo extender la vida útil de un tractor?

Las maquinarias agrícolas constituyen una parte fundamental de la tarea rural. Una de las principales y más utilizadas es el tractor.

21 May 2021

 Se trata de un vehículo fundamental tanto para la circulación por el terreno como para actividades que requieren su potencia y versatilidad.

Por todo esto, el tractor se transforma en una maquinaria agrícola esencial para el trabajo en el campo y es muy importante garantizar su cuidado. Las tareas de mantenimiento del vehículo deben realizarse desde el primer momento. Además, es importante contemplar diversos aspectos para alargar su vida útil.

En esta nota, repasamos algunos consejos esenciales para el mantenimiento y cuidado del tractor.

Elegir el tractor adecuado para las tareas y el uso que le daremos

El cuidado de nuestro vehículo comienza, incluso, antes de adquirirlo. Es muy importante que, a la hora de buscar maquinaria agricola en venta, tengamos en cuenta el uso que le daremos al tractor.

Es recomendable realizar un análisis de las actividades para las que utilizaremos el vehículo así como también del tamaño y tipo de superficie a recorrer. Esto nos permitirá elegir un tractor adecuado para nuestras exigencias y evitaremos sobreexigir esta maquinaria.

Realizar mantenimientos preventivos

Una vez que ya tenemos nuestro tractor, es clave planificar rutinas de mantenimiento para revisar el estado general del vehículo. De esta manera, cuidamos la maquinaria sin esperar a que se rompa.

Las rutinas pueden ser semanales, mensuales e, incluso, diarias, dependiendo del uso que le demos al tractor. Lo importante es chequear que los componentes estén en buen estado y, si no lo están, poder cambiarlos a tiempo.

Utilizar componentes mecánicos originales

Otro punto clave a la hora de extender la vida útil de un tractor es garantizar el buen estado de sus componentes mecánicos. Estos constituyen una parte esencial del funcionamiento de la maquinaria.

Una recomendación básica es utilizar siempre repuestos originales. Por ejemplo, si tenemos tractores Pauny, es importante conseguir los componentes de esa marca. Además, también es una buena opción contar con un reservorio de repuestos para cambiarlos antes de que se rompan.

Tener una rutina de limpieza

Más allá de lo estético, la limpieza del tractor es uno de los puntos más importantes para extender su vida útil. Por esto, resulta indispensable establecer y dedicar días puntuales para lavar el vehículo.

Esto es fundamental, por ejemplo, para detectar fugas de aceite y combustible así como para mantener despejados los sistemas de refrigeración. Por otro lado, durante el lavado es posible revisar rótulas de dirección, presión en cubiertas y movimiento de ruedas.

Mantener cuidados periódicos

Por último, repasamos una lista de ciertos cuidados que debemos contemplar periódicamente a la hora de utilizar un tractor.

Verificar niveles de agua en el radiador y de aceite del motorRevisar el nivel del combustibleLimpiar el vaso de sedimentación de impurezasPrender el motor en vacío, esto sirve para que alcance la temperatura ideal y todas las partes mecánicas se lubriquen adecuadamente.Luego de realizar tareas pesadas, disminuir las revoluciones del motor hasta el mínimo antes de apagarlo. No hacerlo de golpe. 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global
John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su  capacidad productiva en Argentina
Maquinaria

John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su capacidad productiva en Argentina

La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola, de construcción y forestal, anunció en Expoagro, que en el mes de abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.