Economía

Márgenes agrícolas: la suba de los granos le da aire a la rentabilidad

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, todos los planteos de siembra estival asoman positivos. En agosto, solo el maíz temprano mostraba números favorables.

28 Oct 2020

La fuerte suba que arrastran las cotizaciones de los granos en las últimas semanas llevó a que mejore notablemente el pronóstico de márgenes y de rentabilidad para la próxima campaña en la provincia de Córdoba.

Así lo muestra un informe que el economista de la Bolsa de Cereales provincial, Gonzalo Agusto, presentó durante una jornada organizada esta semana por la entidad provincial junto a Coninagro.

A mediados de agosto, la primera proyección mostraba escenarios muy desfavorables para la producción agrícola 2020/21 en Córdoba: un planteo trigo-soja apenas lograba empatar los costos y el maíz solo daba resultado en el caso de una siembra temprana. La soja de primera, en tanto, era el planteo con peores perspectivas.

Sin embargo, la situación se revirtió completamente a raíz del rally alcista que viene beneficiando a estas commodities desde principios del segundo semestre. Las nuevas estimaciones que exhibió Agusto muestran que en todos los planteos se estaría obteniendo tanto un resultado favorable.

Vale la pena aclarar que estos cálculos están realizados en base a los rindes promedio históricos de cada cultivo. En un año en que se prevé el impacto de menores lluvias por el fenómeno La Niña, es probable que sean inferiores. No obstante, las buenas perspectivas de precios le dan aire a los márgenes para poder soportar una menor productividad.

Cultivo por cultivo

Soja de primera. En agosto, el precio de la oleaginosa a cosecha se ubicaba en 229 dólares la tonelada. En los últimos días, llegó a 274: es decir, una suba del 19,6 por ciento en solo 60 días. Así, se pasó de un margen neto negativo de 16 dólares por hectárea, a uno positivo de 53 dólares; de un resultado económico negativo de 16,3 dólares a uno favorable de 52,7 dólares; y de una rentabilidad sobre el capital invertido de -3,2 por ciento a una de 9,3 por ciento.

Trigo-soja. El valor del trigo aumentó 23,8 por ciento en dos meses, de 172 dólares a 213 dólares. El resultado es que de un margen neto y un resultado económico marginal, de apenas tres dólares y 1,9 dólares por hectárea, respectivamente; se pasó a 76 dólares y 74,6 dólares. Lo mismo sucedió con la rentabilidad: ascendió de 0,3 por ciento a 12,2 por ciento.

Maíz temprano. La posición a cosecha de este planteo es la que más se incrementó: 26,2 por ciento, de los 141 dólares de agosto a 178 dólares. Hace dos meses, era el único planteo que mostraba buenos números, con un margen neto de 88 dólares, un resultado económico de 86,7 dólares y una rentabilidad del 14,2 por ciento. Todas esas cifras se multiplicaron, a 265 dólares, 263,5 dólares y 38,4 por ciento, respectivamente.

Maíz tardío. La suba de precios fue del 20 por ciento, al pasar de 132,5 dólares a 159 dólares. El margen neto, que era un dólar negativo en agosto, ahora se estima positivo en 97 dólares; lo mismo el resultado económico, que mejora de -2,3 dólares a 95,6 dólares; y la rentabilidad, que se posiciona en 13,9 por ciento, lejos del 0,4 por ciento de hace 60 días.

Fuente: AgroVoz

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Política y Economía
Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo
Ganadería

Exportaciones del sector ovino uruguayo caen un 17% en mayo

La caída más significativa se registró en el sector de la carne ovina, con una reducción del 34% en volumen y un 35% en ingresos, totalizando ventas por 32 millones de dólares.
"  La Ley Bases es positiva para las economías regionales "
Economia

" La Ley Bases es positiva para las economías regionales "

Lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Maximiliamo Pullaro, quien sostuvo que, ahora, el Gobierno podrá "tener un impulso para recibir inversiones del exterior"
La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril
Economia

La inflación de mayo fue del 4,2%, menos de la mitad de abril

La variación mas baja desde Enero 2022. En el año acumula 71,9%.
El INDEC revela el dato de inflación de mayo
Economia

El INDEC revela el dato de inflación de mayo

De acuerdo a la expectativa gubernamental y las estimaciones privadas estaría en el menor nivel de los últimos dos años, ubicándose por debajo del 5%.