Coronavirus

Más de la mitad de las obras en construcción se desarrollan normalmente

Más de la mitad de las obras en construcción están con desarrollo normal, el 17% demoradas y otro 13% paralizadas, informó la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

25 Ago 2020

Más de la mitad de las obras en construcción están con desarrollo normal, el 17% demoradas y otro 13% paralizadas, informó la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

La entidad dio a conocer un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores, para indagar acerca del impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por el Estado.

Este es el quinto estudio que elabora la Camarco desde que comenzó la pandemia y fue realizado entre el 10 y 17 de agosto.

La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos tres meses, pasando del 34% al 54% actual, detalló el informe.

En julio de 2020 el 56% de las empresas no habían realizado presupuestos u ofertas de obras públicas y el 53% no hizo ninguno para obras privadas. Ambos mejoraron respecto de junio.

El informe dio cuenta que algo más del 80% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en julio.

Respecto de obras privadas el 76% no tuvo nuevas adjudicaciones en julio. En ambos casos, de todas maneras, hubo una leve mejora de obras adjudicadas respecto del mes anterior.

"Hubo una leve mejora en el cumplimiento en tiempo de las obligaciones tributarias", aseguró el informe.

En ese marco, el 17% de las empresas tuvo que suspender personal bajo convenio UOCRA; en el AMBA indican que suspendieron el 33% mientras que en el interior solo son el 11%. En tanto, el 47% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta octubre.

En el caso del personal bajo ley 20.744, el 13% de las empresas suspendió personal. En julio, el 43% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP. En abril, el 69% de las empresas habían sido incluidas.

En lo relativo a las expectativas del sector a tres meses vista, el 31% espera que la actividad mejore, el 32% que se mantendrá igual y el 20% cree que la actividad disminuirá. Las expectativas están mejorando en los últimos tres meses.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 67% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado. No hubo cambios respecto del mes anterior.

En relación con las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 20% cree que son buenas o muy buenas, el 35% regulares y el 36% malas. La evaluación de las medidas tomadas viene mejorando en las 3 rondas medidas.

Fuente: Telam

Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.