Agricultura

Maximiza tu cosecha y prepara la siembra: Estrategias del INTA para optimizar rendimientos y eficiencia

Técnicas clave del INTA para iniciar la cosecha con humedad óptima y ajustar tu sembradora para maximizar el rendimiento y la calidad

17 May 2024

En el contexto de las lluvias que han retrasado la cosecha gruesa en la zona núcleo, como reporta la Bolsa de Comercio de Rosario, surge una pregunta crítica para los agricultores: ¿Cuándo es el momento óptimo para cosechar? Esta interrogante es especialmente relevante cuando se acerca la ventana de siembra para el trigo.

Diego Villarroel, técnico del INTA Manfredi y experto en maquinaria agrícola, compartió sus insights durante el evento A Todo Trigo. Villarroel sugiere que los agricultores pueden considerar "entrar" al lote antes de las condiciones óptimas de cosecha, recomendando hacerlo con un 15% o 16% de humedad en la soja, antes que esperar al 13% ideal. Esta estrategia permite controlar la humedad en poscosecha, manteniendo la calidad y maximizando la eficiencia de la cosecha.

Enfocándose en las pérdidas de granos, que suelen ser significativas tanto en la plataforma (70%) como en la cola de la cosechadora, Villarroel enfatizó la importancia de una correcta regulación del molinete y la velocidad de avance para minimizar estas pérdidas. Además, resaltó la necesidad de optimizar la revolución del sistema de trilla para asegurar la mínima rotura de los granos.

Una vez completada la cosecha, el siguiente paso es la siembra. Villarroel aconsejó a los agricultores aprovechar este momento para revisar los componentes de la sembradora. Según él, es crucial ajustar las cuchillas, observar los desgastes y controlar la carga descendente sobre los cuerpos de siembra para evitar compactaciones que afecten el desarrollo normal de las raíces.

Además, recomendó realizar un análisis de la oferta nutricional de la tierra antes de plantar, para así ajustar el plan de siembra de manera eficiente y efectiva. Estos consejos no solo buscan mejorar la calidad y rendimiento de las próximas cosechas, sino también asegurar una transición suave y productiva entre la cosecha actual y la siembra del próximo ciclo agrícola. 

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Argentina puede ser referente y defender su agricultura sustentable en esferas internacionales
Medio Ambiente

Argentina puede ser referente y defender su agricultura sustentable en esferas internacionales

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.
El impacto económico de la elevada humedad en el grano de soja
Agricultura

El impacto económico de la elevada humedad en el grano de soja

La cantidad de precipitaciones en los meses de cosecha obligó a los productores a cosechar la oleaginosa con una humedad del grano mayor a los valores habituales. Esto generó elevados costos de secado.
Por la chicharrita el maíz en Córdoba sufriría un recorte del 30%
Agricultura

Por la chicharrita el maíz en Córdoba sufriría un recorte del 30%

De acuerdo con la primera estimación de superficie para la campaña 2024/25, en la provincia de Córdoba se sembrarían 2,2 millones de hectáreas de maíz, lo que implica un recorte de más de 900 mil ha respecto de la campaña actual.
La amenaza de la chicharrita podría provocar una caída histórica en la siembra de maíz
Agricultura

La amenaza de la chicharrita podría provocar una caída histórica en la siembra de maíz

La chicharrita del maíz está generando un profundo temor entre los productores, lo que podría llevar a una drástica reducción en la siembra de maíz para la próxima campaña.