Actualidad

Mayor ingreso de vacunos quita presión a los precios en mostradores de carnicerías

Esta mayor disponibilidad de bovinos empezará a quitar presión en las carnicerías luego de los aumentos en los precios de venta al público que se registraron durante el primer trimestre del año.

12 May 2022

El ingreso de vacunos a los corrales de engorde aumentó en mayo un 7,5% con respecto a lo registrado en abril, según señaló la Cámara Argentina de Feedlot (CAF). Esta situación generará un mayor abastecimiento a los mostradores de las carnicerías en el corto plazo y se originó a partir de una mejora en el precio de venta de los bovinos que salen del feedlot hacia el consumo interno. En este contexto, el margen bruto de estos establecimientos tuvo una mejora notable, a pesar de los elevados costos en alimentación, sobre todo en maíz.

Esta mayor disponibilidad de bovinos empezará a quitar presión en las carnicerías luego de los aumentos en los precios de venta al público que se registraron durante el primer trimestre. El año pasado, los efectos de la sequía se hicieron sentir en la ganadería y, de acuerdo con las estadísticas privadas, los frigoríficos procesaron cerca de 12 millones de cabezas, un 10% menos en relación con el año previo.

En el último mes, la historia empezó a cambiar. Según la entidad que nuclea a los feedlots, el nivel de encierre pasó de 58,5% a 66%. Además de cuestiones estacionales vinculadas con la producción ganadera, los animales livianos que se encontraban en los campos con recría a pasto empezaron a llegar a los corrales. "Se suma un cambio en los números del sector, con una paridad marcada en la relación entre compra y venta que hacía años no se daba", reconoció Fernando Storni, presidente de la CAF, a BAE Negocios.

La mejora en los precios de la hacienda de consumo en el primer cuatrimestre del año cambió por completo los números del negocio. Durante enero, la rentabilidad bruta de los feedlots (sin incluir impuestos y costos financieros) arrojaba un rojo de $4.600 por cabeza engordada. En mayo, la mejora de $100 por kilo en el precio de venta de los bovinos que salen de los corrales permitió que este margen sea favorable en $8.000. Solamente entre abril y mayo, el kilo vivo pasó de $314 a $350.

"La situación que se dio estos últimos meses de faltante de oferta puede continuar un tiempo, pero esto generará una mejora en los próximos tres meses", destacó Storni. Entre enero y mayo, el nivel de encierre pasó de 56% a 66%.

Con estos números en los corrales, la faena vacuna en abril fue de 1,04 millón de cabezas, según el Consorcio Exportador ABC. Con esta materia prima, la producción de carne fue de 240.000 toneladas, un nivel similar a marzo. En el primer cuatrimestre, la industria frigorífica procesó un total de 4,18 millones de cabezas.

Los exportadores destacaron que se visualiza un incremento en el peso medio de faena, tanto en hembras como machos. Con respecto al año pasado se ganó un kilo por cabeza y, de esta manera, el nivel se ubica en 229 kilos por animal sacrificado. La suba en esta variable permite incrementar la producción de carne sin necesidad de aumentar el stock disponible de vacunos, que de acuerdo con las estadísticas de Agricultura se ubica en 53,5 millones de cabezas.

Por Andrés Lobato

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Desafíos en la liquidación de dólares del campo Argentino ante precios bajos y clima adverso
Actualidad

Desafíos en la liquidación de dólares del campo Argentino ante precios bajos y clima adverso

A medida que la cosecha gruesa en Argentina enfrenta retrasos por condiciones climáticas y bajos precios internacionales, la liquidación de dólares se anticipa solo por "lo justo y necesario"
Diputados aprobó la prórroga por cinco años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense
Legislativas

Diputados aprobó la prórroga por cinco años la declaración de Patagones como Área Patagónica Bonaerense

Durante
la misma sesión se aprobó también la vigencia de la Ley que crea la Zona
Austral de la provincia de Buenos Aires, que beneficia a los distritos de
Villarino, Puan, Tornquist y Saavedra.
El espacio legislativo interpartidario del agro tuvo su tercer encuentro 
Legislativas

El espacio legislativo interpartidario del agro tuvo su tercer encuentro 

Se realizó una nueva reunión con la presencia de diez diputados y tres senadores
Argentina, cuarto proveedor de ajos de Estados Unidos
Regionales

Argentina, cuarto proveedor de ajos de Estados Unidos

El sector ajero argentino ve con gran interés el mercado de Estados Unidos, el cual resulta un mercado muy grande y con grandes posibilidades de continuar incorporando el ajo en fresco proveniente de nuestro país.