Agricultura

Mejoró por las lluvias la condición del maíz de la región núcleo y hay optimismo en superar el récord de 115 qq/ha

Pasó de un 80 a 95% la condición muy bueno/ excelente del maíz temprano. Con comentarios de técnicos que repiten: "hace años no se veían los maíces en estas condiciones", hay optimismo en alcanzar niveles récord.

20 Ene 2024

Sin lluvias a partir del sábado . Solo para el viernes 19 existe la probabilidad de algunas lluvias débiles y aisladas en el sector este, sobre la provincia de Buenos Aires. Para el resto de la semana no se esperan precipitaciones en la región.

"Sin lluvias generalizadas ni abundantes montos para los próximos días", dice el consultor Elorriaga.

¿Superará los 15 Mt la región núcleo?

La región tendría que superar una media de 115 qq/ha y lo más cerca que estuvimos de ese rinde fue en el ciclo 2018/19 con 110,9 qq/ha. Entonces, ¿podría suerparse ese rinde? Hoy con 5 años de mejoras genéticas y de manejo, se habla de marcas que pueden ser superadoras de los techos históricos y con casi todo el el maíz temprano muy bueno a excelente, la respuesta es que sería muy probable superar los 115 qq/ha.

"Hace años no se veían los maíces en estas condiciones", dicen técnicos de Pergamino. "Podemos alcanzar los 130 qq/ha de promedio este año", en Carlos Pellegrini. "Pisos promedios de 100 qq/ha y rindes máximos superadores", dicen en Marcos Juárez. Crece el optimismo con las lluvias de esta semana: en los lotes que comenzaba a escasear el agua se repuso la humedad y el cultivo mejoró su condición, por lo que ahora, el 95% del maíz temprano de la región se lo clasifica entre excelentes y muy buenas condiciones.

Hace un año, para esta misma fecha, se perdían 60.000 ha por la falta de agua y había un 35% del área sembrada regular a mala. Hoy no hay cuadros regulares a malos; la condición más precaria es un 5% en buenas condiciones. Y al maíz tardío tampoco le va mal: el 85% de los cuadros está excelente/muy bueno. De esta manera, el maíz de la región cumple otra semana más con una estimación de 14 Mt, pero con mucho optimismo de superar el récord productivo de 15 Mt (que se alcanzó en la 2018/19 y en la 2019/20).

Tras las lluvias, se mantiene el buen estado de la soja de primera, pero desaperecen los lotes regulares

Luego de las lluvias, el 60% de los cuadros se mantienen excelentes y el 35% en muy buenas condiciones como en la semana pasada. Pero, desaprecieron los lotes regulares que hace siete días constituían un 2% de la siembra y hoy se suman al pequeño 5% de la superficie sojera que está en buen estado. Tambien en soja el optimismo sube un nuevo nivel, tras las importantes lluvias de esta semana. "Se espera que el cultivo exprese su mayor potencial de rendimiento, prácticamente no ha sufrido falta de agua", dicen los técnicos de Carlos Pellegrini. Pero advierten: "ojo, hay que estar atentos a la aparición de enfermedades de fin de ciclo. Van a ser importantes, pero en un contexto muy positivo". En la núcleo, el 50% cuadros de la región están comenzando a llenar los granos (R3) y a transitar el inicio del periodo crítico para la determinación del rinde con muy buenas condiciones ambientales. Un 34% está en plena floración (R2), un 14% en inicio de floración (R1), y un mínimo 2% en estado vegetativo, que responden a las últimas siembras de soja de primera.

De rojo a verdeazul: las reservas de agua del suelo enero 2023 vs, 2024 muestran un cambio rotundo

Del infierno al cielo: hace un año los suelos de la región estaban en los niveles más bajos de agua útil (en el 1er metro del suelo para una pradera permanente). La falta era rotunda y generalizada. Los cultivos de la región hace un año atravesaban el verano como el dante de la divina comedia el infierno: del primer círculo y la imposibilidad de sembrar por falta extrema de humedad al octavo círculo donde se perdía el 80% de la producción de soja y el 75% de la de maíz. Hoy, los niveles de agua se han recompuesto sustancialmente en todo el territorio, incluso con algunas áreas con excedentes hídricos. Si bien la recuperación ha sido gradual, y se viene afianzando desde el mes de octubre, las lluvias en lo que va de enero le han puesto un broche de oro con acumulados que en tan solo quince días han duplicado las medias estadísticas mensuales (entre los 100 a 150 milimetros). Dentro de los sectores más beneficiados, se encuentra el sur de Córdoba, donde los acumulados alcanzaron valores cercanos a los 200 milímetros en lo que va del mes. Cinco y hasta seis veces más de lo recibido el año pasado en igual periodo de tiempo.

Con este panorama pluvial actual, las reservas de agua en el suelo aumentaron significativamente en el sudeste y este de Córdoba, donde el estado de humedad del suelo es de abundante a excesiva. En el noroeste de GEA también mejoraron, aunque levemente, y actualmente van de regulares a escasas.

Autores : Marina Barletta - Florencia Poeta - Cristian Russo

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Agricultura
La temporada de cultivo de soja en Brasil comenzará a principios de 2024/25 
Agricultura

La temporada de cultivo de soja en Brasil comenzará a principios de 2024/25 

 La temporada de cultivo de soja 2024/25 en Brasil se adelantó entre 7 y 10 días en los dos estados productores de soja más grandes, Mato Grosso y Paraná. 
Monitorean población de chicharrita del maíz en Entre Ríos
Agricultura

Monitorean población de chicharrita del maíz en Entre Ríos

Este informe se emitirá cada 15 días, con el objetivo de conocer la fluctuación poblacional de la chicharrita en el territorio entrerriano,
Por la chicharrita, la relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas en la región
Agricultura

Por la chicharrita, la relación soja/ gramíneas podría ser la más alta de las últimas 6 campañas en la región

Por cada lote sembrado con trigo y maíz se sembrarían 1,7 de soja en el nuevo ciclo. Es que en los planes de siembra el maíz podría disminuir su área en 300.000 ha en zona núcleo.
 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía
Agricultura

 Evalúan producción de peces y hortalizas bajo acuaponía

Esta actividad optimiza el uso del agua y no usa insumos químicos. Además, es de fácil manejo y puede realizarse en tierras no cultivables, así como en espacios urbanos y reducidos.