Ganaderia

Menor oferta y cambio en las ventas de terneros proyectados para el otoño

Se espera una notable disminución en la oferta de terneros para el próximo mes de marzo, con una estimación de un millón de cabezas menos en comparación con 2023

6 Ene 2024

 Este descenso se atribuye principalmente a los efectos de la sequía y a la tendencia de los criadores de retener la mayor cantidad posible de ganado.

El mercado de invernada ha experimentado fluctuaciones significativas, con tres períodos distintos identificados. Inicialmente, hubo un aumento de precios impulsado por expectativas favorables tras las elecciones y las lluvias asociadas a El Niño. Sin embargo, este auge fue seguido por una caída en los precios, debido a la disminución en la demanda de carne y los desafíos en la venta de cortes de carne a precios elevados.

A pesar de la previsión de una menor oferta, se anticipa que los precios del ganado seguirán siendo favorables. Sin embargo, los ganaderos enfrentan un aumento significativo en varios costos, incluyendo semillas de pasturas, fertilizantes, productos sanitarios e impuestos, que han duplicado su valor en las últimas semanas.

En el mercado actual, una vaquillona preñada o una vaca nueva se está vendiendo en un rango de 600.000 a 650.000 pesos, con plazos de pago de 30 a 60 días. Este precio está ligeramente retrasado en comparación con la evolución del ternero.

El sector de exportación presenta mejores perspectivas para los ganaderos, especialmente si se mantiene un tipo de cambio competitivo. Se observa una escasez de novillos pesados y una disminución en el envío de la cuota Hilton, lo que ha llevado a la promoción de la categoría UE no Hilton, una carne de calidad de novillo británico que se exporta fuera de la cuota a Europa, pagando aranceles normales.

Los matarifes muestran una actitud cautelosa frente a los desafíos económicos actuales, como el aumento de tarifas, la inflación continua y el incremento general en el costo de vida, lo que podría afectar la demanda en el sector.

Este escenario refleja la complejidad y los múltiples factores que influyen en el mercado ganadero, desde condiciones climáticas hasta fluctuaciones económicas y tendencias en la exportación.


Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior