Agricultura

Mercado de fertilizantes y herbicidas en discrepancia con tendencias globales

El mercado local de insumos agrícolas en Argentina está experimentando una notable discrepancia con las tendencias del mercado internacional, según un reciente informe de Az Group.

2 Feb 2024

Los precios de la urea y el glifosato se están alejando de las tendencias observadas a nivel global, generando preocupación entre los importadores y productores locales.

Jeremías Battistoni, autor del informe de insumos de Az Group, enfatiza que esta discrepancia no se limita solo a los fertilizantes sino que también afecta al glifosato. Mientras que los precios en el mercado chino han mostrado una tendencia bajista desde los picos alcanzados en diciembre de 2021 durante la crisis del COVID, el mercado local ha seguido una trayectoria diferente. Específicamente, mientras que los precios del glifosato en China se han retraído, en el mercado argentino se ha iniciado un proceso de recomposición del precio, reflejando un aumento significativo.

El informe destaca que "las dificultades del sector importador y los nuevos impuestos" están contribuyendo a la formación de precios locales desalineados con el mercado internacional.

En cuanto al mercado de fertilizantes, los precios de la urea han mostrado una mejora en el mercado internacional. Sin embargo, en el mercado local, las dificultades del sector importador y condiciones climáticas adversas han impactado negativamente en los volúmenes de consumo y han llevado a una distorsión en los precios locales. A pesar de los ajustes recientes, los precios aún se mantienen por encima de los valores de paridad teórica.

El análisis también menciona que Brasil está mostrando una actividad comercial significativa en cuanto a importaciones de urea, mientras que en el mercado local argentino, las importaciones han disminuido a su volumen más bajo en los últimos cinco años. Esto se atribuye a las malas relaciones de precios, las dificultades del sector importador, y las condiciones climáticas desfavorables que han afectado la decisión de compra por parte de los productores.

Esta situación subraya la necesidad de una mayor transparencia y previsibilidad en el mercado de insumos agrícolas para permitir a los productores planificar y operar de manera más efectiva, garantizando la sustentabilidad del sector agropecuario en Argentina. 

MIRA EL INFORME COMPLETO HACIENDO CLIC ACA

Agrolatam.com
Más de Agricultura
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii).