Ganaderia

Mercado del Novillo Mercosur: impacto de la devaluación del real y nuevos récords en EEUU.

La debilidad del real brasileño hunde el precio del novillo en Brasil, mientras que Estados Unidos registra su tercer récord consecutivo. La hacienda brasileña descendió a USD 2,72 por kilo en gancho, el valor más bajo en cuatro años.

4 Jul 2024

En contraste, Argentina retrocedió apenas un centavo, pese a la suba de los dólares financieros; Uruguay ganó 6 centavos y se distancia en la cotización regional; y Paraguay sumó 10 centavos. Por otro lado, los novillos norteamericanos están a un paso de los USD 7.

Brasil: El novillo gordo se paga USD 2,72, seis centavos menos que la semana pasada. A pesar de un pequeño aumento en el precio interno, la continua devaluación del real generó una nueva baja en dólares. Este es el valor más bajo del real frente al dólar desde julio de 2021 y del novillo en dólares desde junio de 2020. Desde el pico reciente de enero, el novillo ha perdido casi 80 centavos. La competitividad de la industria brasileña está en un nivel muy alto. Mañana se conocerá el volumen exportado en junio, que apunta a ser importante, aunque sin alcanzar el récord de mayo.

Argentina: El novillo pesado y trazado vale USD 3,66, un centavo menos en siete días. A pesar de la depreciación del peso en los mercados financieros, los mayores ofrecimientos de la industria, que esta semana aumentaron $70 en promedio, frenaron una declinación más fuerte.

Uruguay: El novillo tipo exportación cotiza a USD 3,84, cuatro centavos por encima de la semana pasada, distanciándose más de sus competidores inmediatos. La faena de la semana pasada fue de 41 mil cabezas, 9% menos que la anterior y 12% por debajo del promedio de las diez semanas precedentes, debido a un paro sindical. Las exportaciones de junio ascendieron a 33 mil tec, con una caída interanual de 8%. China volvió a tomar el liderazgo en los envíos, luego de que en mayo fuera superada por EE.UU. En el primer semestre se acumulan 243 mil tec a todo destino, con un aumento interanual del 4%.

Paraguay: El novillo apto UE tiene un precio de USD 3,10, recuperando diez centavos desde la semana pasada debido a una menor oferta. Ahora está 50 centavos por debajo del pico más reciente observado en enero.

El precio en Argentina está 21% por arriba del promedio ponderado de sus socios, igual que la semana pasada, y casi a un dólar arriba del valor en Brasil. La brecha máxima entre los demás integrantes del Mercosur es del 41%, cuatro puntos más que la semana pasada.

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa:

Estados Unidos: 6,92

Unión Europea: 5,72

En EE.UU., se registró un nuevo récord nominal por tercera semana consecutiva, habiendo aumentado 28 centavos en estas mismas tres semanas. La prensa informa que el tradicional asado del 4 de julio será uno de los más caros. En Europa también aumentó seis centavos en la semana, por mayor precio interno y valorización del euro, en partes iguales. Se mantiene la alta brecha de USD 1,20 entre estas dos plazas. 

Agrolatam.com
Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de Ganadería
Místico primer animal en ingresar a la Rural 2024
La Rural 2024

Místico primer animal en ingresar a la Rural 2024

Eta mañana se llevó a cabo el tradicional acto del ingreso del primer animal . el honor recayó en un toro de 1.100 kilos de la raza Hereford, nombrado en homenaje a la selección argentina.
Análisis del mercado ganadero : presente y futuro
Ganadería

Análisis del mercado ganadero : presente y futuro

La Sociedad Rural de Rosario ha analizado el desenvolvimiento de la ganadería bovina llegando a la conclusión, que ha logrado mantenerse activa y estable a pesar de las circunstancias desfavorables de los últimos tres años.
Novillo Mercosur: Aumentos en todas las plazas regionales mientras Estados Unidos mantiene el récord
Ganaderia

Novillo Mercosur: Aumentos en todas las plazas regionales mientras Estados Unidos mantiene el récord

Las subas en las plazas regionales del novillo Mercosur continúan mientras Estados Unidos sostiene su récord histórico
Por qué se celebra hoy el Día de la Ganadería?
Ganadería

Por qué se celebra hoy el Día de la Ganadería?

Se celebra el 10 de julio de cada año en Argentina, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1866.