Ganadería

Mercado porcino: ¿Qué muestran los Indicadores insumo/producto?

El mercado porcino creado por la Bolsa de Comercio de Rosario busca darle mayor solvencia al mercado de carne porcina.

18 Nov 2021

ROSPORC, la primera plataforma de negociación electrónica de ganado porcino de la Argentina es un desarrollo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario que permite a los usuarios realizar transacciones de compra y/o venta de ganado porcino con enorme facilidad. La misma comenzó a operar a mediados de agosto del 2020, cumpliéndose más de un año desde aquella fecha hasta la actualidad.

En dicho mercado el principal segmento comercializado es el capón, por cierto, «para la entrega en la semana 45 del 2021, es decir, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, la cotización promedio alcanzó un valor de $ 164/kg, lo cual resulta en un incremento del 2,4% entre semanas», destaca el informe  de Panorama de Mercados elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

Al mismo tiempo, «respecto al mes anterior se dio un alza del 2,4% debido a que en la semana 41 la cotización promedio fue de $ 160/kg«, comentan. Por otra parte, respecto a la misma semana del 2020, se obtiene un aumento del 39% puesto que en dicho entonces los valores para el kilo de capón vivo eran de $ 118/kg. 

La cotización promedio de las operaciones de ROSPORC presenta una elevada correlación con el precio máximo del capón general publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). En este sentido, el valor publicado por MAGyP para la semana 45 (01/11 al 07/11) para el kilo de capón general máximo vivo fue de $ 168/kg, mientras que en la plataforma ROSPORC, el valor para esa misma semana fue de $ 164/kg.

Indicadores insumo/producto

Teniendo en consideración que diferentes análisis y estudios realizados del sector porcino afirman que «el alimento de los cerdos representa entre el 60% y 70% de los costos de producción, las cotizaciones de los dichos insumos y su evolución en el tiempo resultan ser variables de suma importancia para la cría de estos animales». Es importante destacar que «la dieta de los cerdos está basa mayoritariamente en maíz y derivados de la soja, se han elaborado índices de utilización generalizada dentro del sector»:

Índice Capón/Maíz: este indicador refleja la relación de los precios relativos entre el maíz y los precios en el mercado interno del cerdo a lo largo del tiempo. Resulta de efectuar la división entre el valor del capón y el valor del kilo de maíz, reflejando de esta forma cuántos kilos de maíz pueden comprarse con lo obtenido por la venta de kilo de capón vivo en un momento determinado.

Luego de la elevada volatilidad que se tuvo entre el 2019 y mediados del 2020, se inició una tendencia donde este ratio disminuyó hasta que, en la semana 19 del 2021, se alcanzaron valores mínimos en al menos 2 años para la ratio capón general máximo/maíz alcanzando un valor de 5,77, para luego recuperar terreno tras la disminución de las cotizaciones del cereal, registrándose un índice de 8,75, en la semana 45, lo cual representa un aumento del 51,6% en estos 6 meses y medio. De forma similar, el índice formulado con la cotización del capón general precio promedio en la semana 20 del 2021 fue el mínimo registro desde 2019, alcanzando un valor de 4,96.

A partir de allí, se mantiene una recuperación notoria, alcanzando en la semana 45 un ratio de valor 7,33 resultando en un alza de cerca del 47,8%.

"Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja": En el sector, este indicador se utiliza frecuentemente bajo la idea de que el valor en pesos de un Kg de capón vivo debería ser equivalente a la suma del valor de mercado de 5 kg de maíz y 2 Kg de soja. Es una convención utilizada en el mercado, de la que no efectuamos juicio de valor respecto a si debería o no cumplirse. Simplemente la calculamos como un indicador más para la toma de decisiones.

Supone una referencia de cual debería ser el precio teórico que debería tener el capón respecto del precio de estos dos granos fundamentales para la alimentación de los animales: maíz y la soja.

En el cuadro se comparan tres variables:
a) Precio en pesos del "Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja":
b) Precio máximo en pesos del capón vivo.
c) Precio promedio en pesos del capón vivo.

Índice Capón/Novillo: siguiendo una metodología similar al índice capón/maíz, donde se refleja la evolución de los precios relativos, en este caso se analiza el desempeño que tuvieron desde el 2019 las cotizaciones por kilo vivo de las carnes de los cerdos y los bovinos, representadas por sus mayores exponentes en cuanto a comercialización nacional.

En este sentido, se utilizan nuevamente los precios relevados por MAGyP para los capones, mientras que para el valor de los novillos se toman las cotizaciones mensuales relevadas por el Mercado de Liniers S.A. «Nuevamente, se realiza un cociente simple entre los valores de los capones por el valor de los novillos, teniendo en cuenta valores promedios mensuales en ambos casos, representando cuántos kilos de novillo vivo se necesitan para adquirir un kilo de capón vivo en los mercados», concluyen los especialistas.

Fuente: BCR News

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva