Mercado granos

Caída del precio de la soja en Rosario: Desacople de referencias internacionales

En un contexto de fluctuaciones en el mercado global, el precio de la soja experimentó una caída en Rosario, desviándose de las tendencias internacionales.

25 Mar 2024

 Según el relevamiento, después de una semana de fuerte demanda, los precios sufrieron una merma. Para soja con entrega hasta el 2 de abril, se registraron precios de $255.000, mientras que para entrega contractual/abril, la cifra descendió a $245.000. Para mayo, el valor se situó en $250.000 con pago anticipado.

A nivel internacional, la soja en CBOT (Chicago Board of Trade) mostró signos positivos, con un ajuste de USD 1,5 al alza, cotizando en USD 293,2 para mayo. Este incremento se atribuye a la cobertura de posiciones cortas por parte de operadores en anticipación a los informes del USDA sobre stocks e intenciones de siembra, según análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por otro lado, el precio del maíz en Rosario se situó en $145.000 para entrega disponible hasta el 31 de marzo, mientras que el maíz para abril se cotizaba en USD 170. En cuanto al trigo, se observó una activa participación de exportadores, estableciendo un precio abierto de compra de $172.000 con descarga.

El mercado a término cerró en positivo para las posiciones largas, destacándose el trigo con un ajuste al alza en CBOT debido a la tensión en el mar Negro y preocupaciones sobre restricciones en las exportaciones rusas. La situación geopolítica y las condiciones climáticas adversas en la región del Mar Negro han sido factores clave en el impulso de los precios al alza.

Esta dinámica en el mercado de granos destaca la complejidad de factores que afectan los precios del agro, desde la oferta y demanda local hasta el contexto internacional y las condiciones climáticas, subrayando la importancia de la estrategia y la anticipación para los productores y operadores del sector.

Agrolatam.com
Más de Mercados
Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales
Mercado granos

Alza en precios de granos impulsada por mercados externos y locales

Precios de granos suben por condiciones en Rusia y actividad en Chicago; trigo y maíz locales también al alza
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA